Faltan Genomas de Covid-19

La falta de genomas de Covid-19 podría prolongar la pandemia.

Datos sobre observación genómica (mapa genético) del virus Covid-19 (SARS-CoV-2) en personas infectadas con el virus, ayudan a controlar y a prevenir pandemias presentes y futuras, pero los datos de observación genómica son aún insuficientes en la mayoría de los países.

Al comienzo de la pandemia de Covid-19, investigadores de China y Australia realizaron mapa genético del Covid-19, aislado de uno de los primeros pacientes durante el brote de Covid-19 en Wuhan, China. Este primer mapa genético del virus Covid-19 se dió a conocer públicamente el 10 de enero de 2020. La divulgación de ese genoma o mapa genético y ​​de otros posteriormente, guiaron la respuesta científica internacional a la pandemia, incluyendo el desarrollo de pruebas de diagnóstico, estrategias de vigilancia, vacunas y otros instrumentos para el manejo del brote del virus Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que actualmente en pocas horas, es posible leer el mapa genético de una muestra del virus Covid-19 en una persona infectada por Covid-19. Conocimientos sobre el genoma del Covid-19 son necesarios para hacer frente a la pandemia por Covid-19, pero la recopilación de información sobre el genoma del Covid-19 está lejos de terminar. 

“Es demasiado pronto para saber cómo y cuándo terminará la pandemia”, dijo Meng Ling Moi, subdirector del Centro Colaborador de la OMS para Referencia e Investigación sobre Enfermedades Virales Tropicales y Emergentes. La persistencia e intensidad de la pandemia por Covid-19 se atribuye a variantes altamente contagiosas del virus que se propagan por todo el mundo.

La secuenciación genómica (mapa genético) sigue siendo fundamental para comprender cómo evoluciona el virus y cómo deben adaptarse nuestras defensas contra el virus. Los datos genómicos del Covid-19, en manos de científicos investigadores expertos, pueden explicar los secretos más profundos del Covid-19, incluyendo su comportamiento epidemiológico. Los datos que aporta la secuenciación genómica o genética, son puerta de entrada para conocer y combatir el Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los países que intensifiquen sus esfuerzos de secuenciación genómica del Covid-19. La Comisión Europea hizo lo mismo y pidió a los estados miembros de la UE que secuenciaran entre el 5% y el 10% de los resultados positivos de las pruebas en pacientes con COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también establecieron un objetivo del 5% para los Estados Unidos en febrero 2021.

Sin embargo, los países están lejos de estos objetivos. De casi 180 millones de infecciones confirmadas por COVID-19 en el mundo, sólo se han presentado alrededor de 2,042,000 secuencias del genoma viral. Esto es poco más del 1% del total de casos. Las tasas de secuenciación están mejorando, pero no suficientemente rápido.

A investigadores médicos les preocupa que el conocimiento genético insuficiente sobre Covid-19 podría profundizar y prolongar la pandemia. Justin O'Grady, quien fue subdirector del COVID-19 Genomics UK Consortium (COG-UK) y es ahora director senior de aplicaciones traslacionales en Oxford Nanopore, dijo: "si perdemos la evolución de una variante importante de Covid-19, estaremos dando pasos hacia atrás en la lucha para controlar la pandemia". David Haussler, director científico del Instituto de Genómica de la Universidad de California en Santa Cruz, dijo:"es fundamental que los genomas del virus Covid-19 se secuencien en todas partes del mundo y que la información se comparta mundialmente de inmediato".

¿Por qué los datos genómicos del Covid-19 son cruciales?

Las secuencias del genoma del Covid-19 son fuentes invaluables para los científicos, porque indican las formas cómo está evolucionando el virus. La evolución del virus, no depende de la mutación, sino de la propagación de una mutación en una población.

La tasa de evolución se evalúa comparando genomas de muestras virales recolectadas de diferentes pacientes en diferentes momentos. Estudios sugieren que para Covid-19 es conveniente recolectar muestras a intervalos de al menos dos meses. El diseño de las vacunas, está relacionado directamente con la información genómica, particularmente ahora que se utilizan vacunas de ARNm.

David O’Connor, profesor de patología y medicina en la Universidad de Wisconsin, Madison que analiza genomas del Covid-19 dijo: "nos preocupaba que los trabajadores de la salud estuvieran siendo infectados por pacientes de Covid-19 bajo su cuidado, pero los genomas de los virus en los trabajadores de la salud, eran rara vez eran idénticos a los de sus pacientes, lo cual sugiere que los trabajadores de la salud se infectaron en la comunidad, no en el hospital".

A través de la diversidad viral en la población, es posible estimar parámetros epidemiológicos de COVID-19 y la dinámica de la pandemia.

Rolf Apweiler, director del Instituto Europeo de Bioinformática indica que una pandemia puede manejarse con éxito si se aborda a nivel mundial con la mayor coordinación y colaboración posible: "una variante nueva de Covid-19 en un país, puede convertirse en problema mundial rápidamente”; "nuestra capacidad global para hacer frente a la pandemia, será tan fuerte o tan débil como los esfuerzos globales".

David O’Connor, profesor de patología y medicina en la Universidad de Wisconsin, Madison que analiza genomas del Covid-19 dijo: "si la pandemia por Covid-19 hubiera ocurrido hace cinco años, habría sido difícil implementar la observación genómica a gran escala, porque las tecnologías para difundir la secuenciación genómica y ponerla a disposición de los laboratorios pequeños y de autoridades de salud pública, simplemente no estaban disponibles".


Jorge Alejandro DelaVega Lozano.


Referencias:


Puja Changoiwala

June 28, 2021

Quanta Magazine

https://www.quantamagazine.org/a-lack-of-covid-19-genomes-could-prolong-the-pandemic-20210628/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gentrificación

Convivir con el virus Covid 19

Bautismo