Año Nuevo en Calendarios: Lunar, Lunisolar y Solar

El Calendario Islámico es lunar, más corto que el año solar en el calendario gregoriano; consta de 12 meses lunares en un año de 354 o 355 días. El inicio del nuevo año islámico "Muharram" (primer mes del calendario islámico) varía en el calendario gregoriano; carece de trasfondo religioso; algunos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y su peregrinación a la ciudad de Medina. El décimo día de Muharram se conoce como Ashura, que en árabe significa "el décimo". Ashura es un día de ayuno para conmemorar el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. El profeta Mahoma solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros. En cambio los musulmanes chiitas en esta fecha lloran el martirio de Husáin ibn Ali, nieto de Mahoma. Se llama "mes lunar" a cada período en el calendario lunar islámico comprendido entre dos fases de la luna (creciente o menguante). Cada mes lunar corresponde a 29.53 días solares. La luna hace un giro alrededor de la tierra en 28 días, pero como la tierra avanza en su recorrido solar, a los 28 días hay que sumar un día y medio para que coincida con fases entre sol, tierra y luna. El calendario islámico se utiliza para indicar festividades y rituales islámicos, como el ayuno y la peregrinación a La Meca. En los países islámicos el calendario civil es gregoriano, con nombres de meses siríacos utilizados en Irak, Siria, Jordania, Líbano y Palestina y, el calendario religioso es el islámico. "Ramadán", en el noveno mes del calendario islámico, es el mes del ayuno y la oración conmemorando la primera revelación de Mahoma y es uno de los Cinco Pilares de IIslam; su duración es de veintinueve a treinta días, desde la luna creciente hasta la próxima luna creciente.

El Calendario Gregoriano es solar, tiene 365 días y se amplia agregando un día extra en los años bisiestos. Es el más extendido en el planeta Tierra. Sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. En 1582 el papa Gregorio XIII creó el calendario Gregoriano y proclamó el primero de enero como el inicio del año. Entre los romanos se rendía culto al sol. "Sol Invictus" (sol invencible), una divinidad solar en el Imperio Romano tardío. Los egipcios parecen haber sido los primeros en desarrollar el calendario solar para sustituir el tradicional calendario lunar. En el calendario solar se indica la posición de la Tierra en su movimiento de traslación en torno al sol y se divide el tiempo con base en las estaciones del año. El calendario Gregoriano nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento para lograr la regularidad en el calendario litúrgico católico.

El Calendario Juliano es solar, introducido en Europa por Julio César en el año 46 a. C. con base en el calendario egipcio. Es bastante exacto, pero a través de los siglos acumula un desfase de casi 10 días. Las celebraciones religiosas de los cristianos ortodoxos se rigen por el calendario juliano, mientras que las celebraciones religiosas de los cristianos católicos se basan en el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII, en el año 1582. El calendario juliano se atrasa con respecto al calendario solar un día cada 128 años; tiene un año regular de 365 días divididos en 12 meses; se le agrega un día bisiesto al mes de febrero cada cuatro años. El año juliano tiene por lo tanto un promedio de 365.25 días.

El Calendario Hebreo es lunisolar porque se basa en el ciclo de la Tierra alrededor del sol, y en el de la luna al rodear la Tierra. "Rosh Hashanah" el Año Nuevo judío (Septiembre 25 a 27, 2022) corresponde al año 5783 y cae en el primero y el segundo días de Tishrei.​​​​ En "Rosh Hashanah" se comen manzanas y miel para tener un buen y dulce año nuevo y se basa en el calendario hebreo.

El Calendario Chino es lunisolar, parecido a los calendarios hindú y hebreo. Los meses son lunares; el primer día es el de la luna nueva y el día quince el de luna llena; tiene doce meses lunares y diez días; se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para coincidir con el calendario solar. El Año Nuevo chino, conocido también como Festival de la Primavera, comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Esto puede ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. En este periodo se presenta el "Movimiento de Primavera" con millones de chinos viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4720 del calendario chino fue el 1 de febrero de 2022 y comenzó a contar desde el año 2697 a. C.

Cada religión tiene su ethos y sus fundamentos, pero ninguna religión es completamente monolítica. En cada religión hay expresiones valiosas de diálogo interreligioso.

Enero 01, 2023

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega Lozano
Twitter: @jdelavegal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall