Estrella de David


Los dos triángulos superpuestos o entrelazados de la Estrella israelita de David, responden a un verso bíblico muy apreciado en el judaísmo que expresa la relación íntima entre Dios y la humanidad: «Yo soy de mi amado, y mi amado es mío» en Cantares 6:3. Uno de los triángulos en la Estrella de David apunta hacia arriba señalando a Dios en el Cielo y, el otro triángulo, apunta hacia abajo señalando a la Humanidad en la Tierra. La relación entre Dios y la humanidad representa la unión entre Cielo y Tierra y evoca el Pacto entre Dios único y Abraham.

En la teología cristiana, la palabra kénosis o kenótico proviene del griego y significa vaciarse de la voluntad propia para poder recibir la voluntad de Dios. La connotación del amor kenótico «Yo soy de mi amado, y mi amado es mío» en Cantares 6:3, se expresa en el Antiguo Testamento o Biblia Hebrea desde el siglo VII antes de Cristo en la Estrella de David como símbolo usado por las novias judías en territorios semitas de Israel y Palestina.

Jorge Alejandro DelaVega L.
socius.tribus@gmail.com

Bibliografía:

Julien, Nadia. Dictionnaire des symboles de tous les temps et de tous les pays, Alleur Bélgica: Marabout, 1989.

Becker, Udo. Lexicon der Symbole, Europa, 1992; trad. inglesa: The Continuum Encyclopedia of Symbols, Nueva York y Londres: Continuum, 1994 (repr. 2005).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall