Bautismo



El origen del bautismo cristiano es totalmente judío. El pueblo judío usaba agua en el proceso de salvación y purificación espiritual antes del surgimiento del cristianismo y del nacimiento del profeta judío Juan el Bautista, primo de Jesús. "Tevilah" en el judaísmo era el acto de inmersión en agua "Mikvah" para purificación espiritual (Éxodo 30:17-21).

El padre de Juan el Bautista fue Zacarías, sacerdote en el Templo judío; su madre fue Elizabeth de la familia sacerdotal judía del levita Aarón. Elizabeth fue tía de María, madre de Jesús (Lucas 1:36-38). El arcángel Gabriel visitó a Zacarías y le dijo que por obra del espíritu santo, su esposa estéril Elizabeth le daría un hijo a quién llamaría Juan (Lucas 1:13-15). Los apóstoles Juan y Andrés fueron discípulos de Juan el Bautista y se convirtieron en seguidores de Jesús después de que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. En el Corán, libro sagrado del Islam y de los musulmanes, Juan el Bautista aparece como el profeta "Yahya".

El bautismo en las costumbres paganas se basaba en las propiedades purificadoras del agua. En Babilonia, el agua era importante para la purificación espiritual en el culto a Enke, señor de Eridu, mencionado en las tablas babilónicas de Maklu. El bautismo de los niños recién nacidos en Egipto, se realizaba con agua para purificar imperfecciones. El agua del río Nilo se usaba para bautizar a los muertos en ritual basado en la mitología egipcia sobre la resurrección de Osiris, asesinado por ahogamiento en el río Nilo y después partido en trozos por su hermano Seth para ocupar el trono. Isis, esposa de Osiris, recuperó el cuerpo de su esposo; unió los trozos del cuerpo y concibió póstumamente con él a su hijo Horus que se convirtió en rival de Seth por el trono. El conflicto a menudo violento terminó con el triunfo de Horus que restauró el “Maat” (orden) en Egipto después del reinado inicuo de Seth. En los cultos egipcios se desarrolló la idea de la regeneración a través del agua. El baño en el culto a Isis, esposa de Osiris, fue más que una simple purificación ritual por agua; fue la intención de representar la resurrección de Osiris a partir del agua en el río Nilo. Los rituales de sanación egipcios están inscritos en estelas monolíticas denominadas "cippi". Los egipcios en busca de sanación vertían agua sobre los "cippi" porque creían que el agua aportaba poder sanador al texto en los "cippi"; luego bebían el agua con la esperanza de curar sus padecimientos.

En el Islam, el agua es de profunda importancia; una bendición de Allah que sustenta la vida y purifica a la humanidad. La palabra árabe para el agua "ma" aparece sesenta y tres veces en el Corán como creación preciosa que debe ser valorada y respetada. En todas las religiones el agua se usa en sentido sagrado y está vinculada a la vida y a nuestra posibilidad de supervivencia. Pasamos los nueve primeros meses de nuestra vida inmersos en agua dentro del seno materno; dos terceras partes de nuestro cuerpo es agua; necesitamos agua para vivir; el agua da vida; todos los organismos se componen de agua. El agua es por consiguiente elemento clave en las ceremonias y cultos religiosos. 

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Lang, Bernhard (2009) International Review of Biblical Studies Brill Academic Pub ISBN 9004172548 p. 380 – "33/34 CE Herod Antipas marriage to Herodias (and beginning of the ministry of Jesus in a sabbatical year); 35 CE – death of John the Baptist".

L. Morris, "John The Baptist", ed. Geoffrey W Bromiley, The International Standard Bible Encyclopedia, Revised (Wm. B. Eerdmans 1938 - 1958).

Metzger (2004). The Oxford Guide to People & Places of the Bible. Oxford University Press. p. 103. ISBN 9780195176100. Herod beheaded John at Machaerus in 31 or 32 CE.

The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge. Baker Book House.

The Encyclopedia of Religion. McMillan. 1987. Vol 2. Pg 59-61. The Jewish Encyclopedia. KTAV Pub. House Inc. Vol. II. Pg 499-450.

Assmann, Jan (2001) [1984]. The Search for God in Ancient Egypt. Translated by David Lorton. Cornell University Press. ISBN 978-0-8014-3786-1.

Baines, John (1996). "Myth and Literature". In Loprieno, Antonio. Ancient Egyptian Literature: History and Forms. Cornell University Press. ISBN 978-90-04-09925-8.

Bremmer, Jan N. (2014). Initiation into the Mysteries of the Ancient World. Walter de Gruyter. ISBN 978-3-11-029955-7.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall