Sinergismo



Dificultades sociales se presentan a partir de la gran variedad de características individuales aisladas en cada una de las personas. La riqueza en un grupo de personas puede ser mayor que la suma de sus miembros. Esto es sinergia: la interacción de elementos que se combinan para producir un efecto mayor que la suma de los elementos individuales. La sinergia humana se relaciona con la interconexión, la intención y las acciones en grupo. Por ejemplo, digamos que la baja estatura de Carlos y Juan no les permite a cada uno individualmente alcanzar la manzana en el árbol, pero cuando Juan se sienta en los hombros de Carlos ambos son suficientemente altos para alcanzar la manzana. Las multitudes se comportan en ocasiones como "individuo colectivo" dentro de un marco más sencillo que el de un individuo con gran variedad de características personales aisladas. La conexión entre individuos formando grupo podría aportar mayores y mejores posibilidades que lo que cada persona aportaría individualmente. En un grupo, la complejidad individual disminuye cuando se incorporan más individuos al grupo. Desde el punto de vista colectivo las características individuales quedan ocultas frente a la colectividad que permite enfoque común.

En la colectividad, el líder presenta argumento para proyecto, deseando que su estrategia funcione apoyada en la sinergia, pero cuando cambios surgen en los sistemas de interacciones, los resultados en la sinergia se muestran impredecibles debido a comportamientos imprevistos en los subsistemas. Al observar el sistema, resulta imposible predecir las causas y consecuencias que se crean en el subsistema y afectan al sistema. Operamos como si estuviéramos ordenando y controlando porque se desea especificidad y previsibilidad, pero en realidad podríamos estar disfrazando con nuestro orden y control el caos auténtico donde surge el orden y las reglas.

El juego de ajedrez funciona con reglas y orden en sus movimientos potenciales prácticamente ilimitados, pero es imposible usar las reglas del ajedrez para predecir el resultado en el juego de ajedrez. Así mismo, resulta imposible predecir mediante reglas lo que sucederá en grupos de miles de personas. Un buen líder sabe y entiende que el juicio, la intuición y el compromiso tienen mayor relevancia que las reglas, mediciones, proyecciones y predicciones, porque los sistemas grupales, ricos en resultados positivos imprevistos, son resistentes a los modelos predictivos. La palabra “sinergia” es una forma de desear que “algo” bueno a suceda, pero no permitas que la palabra “sinergia” te lleve a creer que sabes lo que ese "algo" es.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Lawford, G. R. (2003). Beyond success: Achieving synergy in teamwork. The Journal for Quality and Participation.

Campbell, Richard, Christopher R. Martin, and Bettina Fabos. Media & Culture 5: an Introduction to Mass Communication. Fifth Edition 2007 Update ed. Bostin: Bedford St. Martins, 2007.

Maria Àngels Roque (1997), "Identidades y conflicto de valores: Diversidad y mutación social en el Mediterráneo", Icaria Editorial.

Stan Laura-Melinda, The Necessity to Exploit the Economic Network's Synergistic Potential, Lap Lambert Academic Publishing, Saarbrücken, Germany.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall