Interacción Humano- Animal



Las ciencias sociales tienden a ignorar las interacciones humanas con los animales. La ortodoxia cartesiana excluyó a los animales del análisis científico social basado en la suposición de que los animales carecen de un lenguaje y de capacidad de pensar. Max Weber (1947), figura central en la sociología dijo que los animales pueden incluirse en el análisis sociológico: “el comportamiento animal es comprensible y sería posible formular una sociología de las relaciones de los hombres con los animales domésticos y salvajes. Los animales entienden la ira, el amor, la hostilidad y reaccionan de maneras no instintivas ni mecánicas sino conscientes y significativas, afectadas por la experiencia”.

George Herbert Mead (1907) comparó el comportamiento animal frente a la acción humana y dijo que los animales son seres sociales, pero sus interacciones son primitivas e instintivas; su conducta dirigida hacia objetivos sencillos como adquisición de alimentos o defensa del territorio y, al no usar lenguaje verbal, su conducta carecía de sentido. Los animales para Mead eran estúpidos, desinteresados, sin emoción.

Read Bain (1929) colega de Mead en documento titulado "La cultura de los caninos", criticó el antropocentrismo de la sociología y propició el desarrollo de una "sociología animal". Read Bain dijo: "la conducta animal es inteligente y emocional; su estructura y vida grupal tienen correlación con la conducta humana. La línea divisoria entre lo animal y lo humano es vaga y arbitraria". Clifton Bryant (1979) convocó a los sociólogos a centrar su atención en lo que llamó "conexión zoológica" acerca de la influencia de los animales en la sociedad humana. La exhortación de Bryant sobre la relación hombre-animal se convirtió en enfoque popular en la sociología. Revistas sociológicas publicaron ediciones especiales dedicadas al tema.

Al iniciar el siglo XXI se impartieron en universidades de Estados Unidos cursos sobre la conducta animal y la sociedad humana, ofrecidos en las facultades de sociología y de otras ciencias sociales (Balcombe 1999). En 2002 la sección "Animales y Sociedad" fue establecida en la American Sociological Association (Nibert 2003). Ha surgido interés para legitimar el estudio sociológico de las relaciones hombre-animal y los investigadores se enfocan en ofrecer información a los sociólogos sobre las consecuencias de estar acompañados por animales (Robins, Sanders y Cahill 1991; Sanders 2000). Los sociólogos entenderán la conexión entre la sociedad humana y la vida en sociedades de especies mixtas en las que los “animales no humanos” desempeñan papeles clave en la sociología que seguirá enriqueciéndose.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Alger, Janet y Steven Alger. 1997. "Más allá de Mead: Interacción simbólica entre humanos y Felinos". Sociedad y Animales.

Arluke, Arnold. 1988. "Simbolismo sacrificio en la experimentación animal: ¿Objeto o animal doméstico?".

Arnold Arluke. 2004. Fuerza Bruta: La Policía Animal y el Reto de la Crueldad. West Lafayette, IN: Prensa de la Universidad de Purdue.

Arluke, Arnold y Clinton Sanders. 1996. Respecto a los animales. Philadelphia: Temple University Press.

Bain, leído. 1929. "La Cultura de los Caninos". Sociología e Investigación Social.

Balcombe, Jonathan. 1999. "Cursos de Animales y Sociedad: Una Tendencia Creciente en la Educación Post-Secundaria".

Brandt, Keri. 2004. "Un lenguaje propio: un enfoque interaccionista de la comunicación entre caballos y caballos".

Bryant Clifton. 1979. "La Conexión Zoológica: Comportamiento Humano Relacionado con Animales".

Caso, Carole. 1991. Down the Backstretch: Racing y el sueño americano. Philadelphia: Temple University Press.

Cobbe, Frances Power, 2003 (1872). "La Conciencia de los Perros".

Groves, Julian. 1997. Corazones y mentes: La controversia sobre los animales de laboratorio .Philadelphia: Temple University Press.

Irvine, Leslie. 2003. "El Bulldog de George: Lo que el compañero canino de Mead podría haberle dicho acerca del yo".

Irvine, Leslie. 2004. If You Tame Me: La identidad animal y el valor intrínseco de sus vidas. Philadelphia: Temple University Press.

Jasper, James y Dorothy Nelkin, 1992, La Cruzada de los Derechos de los Animales: El Crecimiento de una Protesta Moral. Nueva York: La Prensa Libre.

Martineau, Harriet. 2003 (1865). "Perros: No Autorizados, No Reclamados, y Vagabundo".

Mead, George Herbert. 1907. "Acerca de la Percepción Animal". Psychological Review.

Mead, George Herbert. 1962. “Mente, Yo y Sociedad”./Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

Myers, Eugene. 2003. "Ya no las especies solitarias: una perspectiva post-hidromiel sobre los animales y el yo." Revista Internacional de Sociología y Política Social 23 (3): 46-68.

Nibert, David. 2002. Derechos de los Animales, Derechos Humanos: Enredos de Opresión y Liberación, Lanham, MD: Rowan y Littlefield.

Nibert, David. 2003. "Orígenes de la sección de ASA en animales y sociedad”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall