Adolf Hitler NSDAP



Adolf Hitler pertenecía al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores que traducido al idioma alemán es Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP). La palabra "nazi" es abreviatura de Nationalsozialist (nacional socialista). El socialismo fué popular en sectores derechistas desde Bismarck hasta después de la Primera Guerra Mundial.

El "Partido Nacional Socialista de los Trabajadores" (NSDAP) surgió de partidos políticos pequeños con orientación nacionalista, que fueron creados a finales de la Primera Guerra Mundial y a partir de la cultura nacionalista, racista y populista en Alemania, representada por grupos paramilitares de extrema derecha denominados "Cuerpos Libres" o "Freikorps" que lucharon contra los levantamientos comunistas en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. El NSDAP se formó para evitar el comunismo y el movimiento populista denominado "völkisch", un populismo político con visión romántica del pueblo que se traduce como "esencia cultural nacional". La estrategia política del partido se enfocó primeramente en la retórica antiburguesa y anticapitalista, pero posteriormente esta estrategia retórica fué cambiada para obtener apoyo económico de burgueses y de capitalistas y, en la década de 1930, el enfoque del NSDAP fué antisemita y antimarxista.

Las teorías sobre el racismo pseudocientífico fueron fundamentales en el nazismo. Los nazis difundían la idea de una "comunidad popular"
(Volksgemeinschaft) con la finalidad de unir a los "alemanes racialmente deseables" y excluir a disidentes políticos y a personas consideradas inferiores, ya sea intelectualmente o físicamente, así como a los de raza extranjera (Fremdvölkische).

Los nazis pretendían mejorar el patrimonio de la población germánica con la teoría de la pureza racial y de la eugenesia que es la autodirección de la evolución humana, así como con programas de bienestar social y la subordinación colectiva de los derechos individuales "por el bien del Estado" y de la "raza aria". Los nazis trataron de exterminar a judíos, romaníes, polacos, eslavos, homosexuales, africanos, testigos de Jehová, opositores políticos y discapacitados.

La persecución y exterminio nazi llegó a su culminación cuando el Estado alemán controlado por el NSDAP exterminó mediante asesinato sistemático a seis millones de judíos y cinco millones de personas de otros grupos en lo que se conoce como "Holocausto", palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego".

Adolf Hitler, líder del NSDAP desde 1921 fué nombrado por Paul von Hindenburg el 30 de enero de 1933 canciller del "Gobierno de Concentración Nacional". Paul von Hindenburg fue militar alemán, estadista, controlador de la política alemana durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y Presidente electo de Alemania de 1925 hasta su muerte en 1934. Las decisiones de Paul von Hindenburg fueron clave para asegurar el poder nazi. De esta forma Adolf Hitler obtuvo el poder que le permitió establecer el régimen totalitario conocido como "Tercer Reich".

"Mein Kampf" ("Mi Lucha") es el libro autobiográfico donde Adolf Hitler describe cómo se convirtió en antisemita, su ideología política y sus planes para Alemania. El volumen 1 de Mein Kampf fue publicado en 1925 y Volumen 2 en 1926. El libro fue editado por el diputado de Hitler, Rudolf Hess.

Los nazis atrajeron a las clases medias bajas: agricultores, funcionarios, maestros y pequeños empresarios que habían sufrido por la inflación de los años veinte y temían al bolchevismo que era una corriente ideológica surgida en la década de 1920 como intento de combinar la lucha social anticapitalista con el nacionalismo. Los dueños de empresas pequeñas aceptaban el antisemitismo de Hitler, porque culpaban a las grandes empresaa judías de sus problemas económicos. Universitarios fueron atraídos también por la retórica radical de los nazis.

Sin embargo, El 22 de abril de 1945, Adolf Hitler admitió que Alemania perdería la guerra debido a que los aliados avanzaban y, a finales de abril, cuando las fuerzas soviéticas habían entrado en Berlín, Hitler gritaba histérico que sus generales lo habían traicionado y que Alemania había sucumbido frente a traidores y cobardes. Hitler se suicidó con un disparo en la cabeza junto a su esposa Eva Braun que se suicidó tragando una cápsula que contenía cianuro.

Heinz Linge, oficial de las Schutzstaffel (SS) principal cuerpo de seguridad en la Alemania del "Tercer Reich", ayudante de cámara y oficial de protocolo de Adolf Hitler que el 30 de abril de 1945 cuando Hitler se suicidó se encontraba en el "Führerbunker" que era el refugio antiaéreo situado en el subsuelo de Berlín, destinado a proteger a los altos mandos del Estado y las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial dijo: "Cuando abrí la puerta de su habitación, me encontré con una escena que nunca olvidaré: a la izquierda del sofá estaba Hitler, sentado y muerto. A su lado, también muerta, Eva Braun. En la sien derecha de Hitler se podía observar una herida del tamaño de una pequeña moneda y sobre su mejilla corrían dos hilos de sangre. En la alfombra, junto al sofá, se había formado un charco de sangre del tamaño de un plato. Las paredes y el sofá también estaban salpicados con chorros de sangre. La mano derecha de Hitler descansaba sobre la rodilla, con la palma mirando hacia arriba. La mano izquierda colgaba inerte. Junto al pie derecho de Hitler, había una pistola del tipo Walther PPK calibre 7,65 mm. Al lado del pie izquierdo, otra del mismo modelo, pero de calibre 6,35 mm. Hitler vestía su uniforme militar gris y llevaba puestas la insignia de oro del Partido, la Cruz de Hierro de Primera Clase y la medalla de los heridos de la Primera Guerra Mundial; además, llevaba puesta una camisa blanca con corbata negra, un pantalón de color negro, calcetines y zapatos negros de cuero."

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Evans, Richard J. (2003). The Coming of the Third Reich . New York; Toronto: Penguin. ISBN 978-0-14-303469-8.

Evans, Richard J. (2005). The Third Reich in Power. New York: Penguin.
ISBN 978-0-14-303790-3.

Höhne, Heinz (2000). The Order of the Death's Head: The Story of Hitler's SS (Der Orden unter dem Totenkopf: Die Geschichte der SS) . London: Penguin. ISBN 978-0-14-139012-3.

Kershaw, Ian (2008). Hitler: A Biography. New York: W. W. Norton & Company. ISBN 039367572.

Koehl, Robert (2004). The SS: A History 1919–45 . Stroud: Tempus.
ISBN 978-0-75242-559-7.

McNab, Chris (2011). Hitler's Masterplan: The Essential Facts and Figures for Hitler's Third Reich . Amber Books Ltd. ISBN 978-1907446962.

Mitcham, Samuel W. (1996). Why Hitler?: The Genesis of the Nazi Reich . Westport, Connecticut: Praeger. ISBN 978-0-275-95485.

Shirer, William L. (1991) [1960]. The Rise and Fall of the Third Reich. London: Arrow Books. ISBN 978-009942176-4.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gentrificación

Convivir con el virus Covid 19

Bautismo