Muqaddimah



Una visión sociológica de la historia universal y una crítica de los errores cometidos por historiadores, se registró en el año 1377 en el libro "Muqaddimah" o Prolegomena ("Introducción"), escrito por Ibn Khaldun (1322 - 1406), historiador árabe de África del Norte, precursor de la sociología. El libro influenció a historiadores otomanos del siglo XVII como Kâtip Çelebi, Ahmed Cevdet Pasha y Mustafa Naima quienes utilizaron las teorías en el libro para analizar el crecimiento y el declive del Imperio Otomano. Los eruditos europeos del siglo XIX reconocieron también el significado del libro y consideraron a Ibn Khaldun (Jaldún) gran pensador.

Ibn Khaldun criticó la superstición y la aceptación acrítica de los datos históricos; introdujo el método científico y las ciencias sociales como algo nuevo que llamó "nueva ciencia". Su método histórico planteó los fundamentos para la observación del Estado y el desarrollo de la historiografía.

El concepto de nacionalismo como cohesión social denominado "Asabiyyah" fué el aspecto mejor conocido de Ibn Khaldun en el libro "Muqaddimah" donde describió la interdependencia humana en todos niveles de vida y de civilización, desde la sociedad nómada hasta los Estados e Imperios. Indicó que la Cohesión Social o "Asabiyyah" fué más intensa en la sociedad nómada que en las civilizaciones avanzadas y, a medida que una forma de "Asabiyyah" declinaba, otra forma de "Asabiyyah" más atractiva tomaba su lugar. De esta forma, las civilizaciones surgían y terminaban.

Ibn Khaldun sostuvo que cada dinastía traía en sí misma lo que sería causa de su terminación. Nos dice que las castas gobernantes tienden a surgir en las periferias de los grandes imperios aprovechando  la unidad en los imperios para lograr liderazgo. A medida que los nuevos gobernantes se establecían en su imperio se volvían más relajados y mientras estaban ocupados por mantener sus estilos de vida surgía una nueva dinastía en la periferia para iniciar el nuevo ciclo.

Ibn Khaldún describió en el "Muqaddimah" la teoría económica y política relacionando la Cohesión Social o "Asabiyyah" a la división del trabajo. Su análisis es similar al concepto económico moderno de Arthur Laffer quién indicó que la idea de la "Curva de Laffer" está presente en la obra de Ibn Khaldún y más recientemente en la obra de John Maynard Keynes.

El "Muqaddimah" contiene discusiones sobre teología islámica. Ibn Khaldún fué seguidor de la ortodoxia Ash'ari de pensamiento islámico suní y partidario de las opiniones religiosas de al-Ghazali y sus pensamientos anticipan la teoría biológica de la evolución al afirmar que los seres humanos surgieron a partir del "mundo de los monos". Sus teorías políticas tienen influencia de Aristóteles y anticipan obras de Niccolò Machiavelli y Thomas Hobbes.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

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Alatas, S. H. (2006), "The Autonomous, the Universal and the Future of Sociology", Current Sociology , 54 : 7–23
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Levy, Reuben (1957), The Social Structure of Islam , UK: Cambridge University Press, p. 150, ISBN 978-0-521-09182-4.

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