El Zohar - Orígenes

El libro de El Zohar comienza con el rabino Akiva ben Joseph en el año 134 d.C. y continúa con su alumno el rabino Shimon Bar Yochai. El Zohar es esencial en el estudio de la parte espiritual oculta en la Torá mediante Kabbalah.

El Zohar fue escrito por el rabino Shimon Bar Yochai (Rashbi) en el siglo II d.C. El Zohar reaparece en el año 1279 a través del rabino Moisés de León. Lo estudia el rabino Isaac Luria Ashkenazi (el 'Ari") en el siglo XVI y, en el siglo XIX lo traduce del arameo al hebreo el rabino Yehuda Ashlag ("Baal HaSulam").

El rabino Shimon Bar Yochai (Rashbi), autor del Zohar fue alumno del rabino Akiva ben Joseph (Akiva) y perteneció a la generación de los "tanaítas" (sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná, entre los años 1 y 220 d.C.). El rabino Shimon Bar Yochai tuvo que huir de la persecución romana después de haber vertido comentarios críticos contra el gobernador romano, y vivió en una cueva con su hijo, el rabino Eleazar, durante trece años y durante este tiempo estuvo recibiendo revelación del profeta Elías para escribir el Zohar.

El rabino Akiva ben Joseph, maestro de el rabino Shimon Bar Yochai, autor de El Zohar, fue uno de los más brillantes rabinos cuyas vidas se relatan en el Talmud. El rabino Akiva ben Joseph fue capturado por los romanos en el año 134 d.C para ser torturado y ejecutado cinco días después de su captura y tortura.

El rabino Akiva ben Joseph (Akiva) hijo de judíos conversos de origen muy humilde e ignorante, trabajó como empleado de uno de los hombres más ricos de Judea llamado Kalba Savua. La hija del rico Kalba Savua de nombre Raquel aceptó casarse con Akiva ben Joseph siempre y cuando Akiva se dedicara a estudiar la Torá. Se casaron Akiva ben Joseph y Raquel, pero Raquel fue desheredada por casarse con Akiva ben Joseph. Ambos, Raquel y Akiva ben Joseph pasaron muchas penurias para mantenerse casados mientras Akiva estudiaba la Torá en Yavné, Galilea (hoy Israel) hasta que Akiva ben Joseph llegó a ser el más grande erudito de su época.

El Zohar ha sido condiderado como elemento metafísico que transmite energía positiva a través de sus letras. Estas letras son las veintidós fuerzas de la creación a las que el patriarca Abraham se refería como energías vivas y vibraciones que funcionan como canal energético que transmite la Luz de Dios. El Zohar está basado en los cinco libros de Moisés denominados "Pentateuco", explora y expone de manera críptica la tradición mística.

El Zohar estuvo oculto durante muchos siglos y, el estudio de Kabbalah a través del Zohar se restringió durante siglos a unos pocos individuos calificados. El Zohar se reveló al público recientemente en el siglo XIII por el rabino Moisés de León, uno de los principales kabbalistas (cabalistas) que vivían en España,

Se dice que el Rambán (Maimónides, Rabí Moshe ben Nachman c.1194-1270 d.C.), renombrado cabalista, envió el Zohar por barco desde Israel a su hijo en Cataluña, España, pero los textos terminaron en el manos del rabino Moisés de León. 

Otros indican que el Zohar estuvo oculto en una bóveda y fue descubierto por un rey árabe que lo envió a Toledo, España para ser descifrado. Cualquiera que sea la teoría verdadera, el texto del Zohar ha sido aceptado como auténtico por los eruditos judíos preeminentes.

Los místicos atribuyen al estudio del Zohar una potencia espiritual especial que atrae las bendiciones divinas. Sin embargo El Zohar hoy sigue siendo un texto hermético. 

Al ponerla por escrito, la tradición mística se salvó de la extinción, pero El Zohar siguió siendo un libro hermético, excepto para los que estuvieran familiarizados con las complejidades de la tradición esotérica. 

El esquema había sido escrito en El Zohar , pero las claves de la tradición permanecieron orales y contenidas dentro de un pequeño círculo. Este siguió siendo verdad hasta la gran expansión de la Kabbalah en el siglo XVI.que tuvo lugar en la ciudad de Safed al norte de Israel, 

Los textos principales entre místicos fueron: el Sefer Yetzirah, el Sefer HaBahir, el Pirkei Heichalot Rabati y el Zohar que contienen las enseñanzas transmitidas por los profetas y sabios de Moisés en la Biblia o Pentateuco.

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega Lozano.
Twitter: @jdelavegal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall