Gran Acuífero Maya

 El Gran Acuífero Maya

En el Estado de Yucatán, la vida depende del agua en el subsuelo, porque en Yucatán los acuíferos superficiales son inexistentes. La única fuente de agua para millones de personas en Yucatán, es el Acuífero Peninsular conocido también como el Gran Acuífero Maya que es además eslabón entre ecosistemas ecológicos que contiene vestigios arqueológicos y paleontológicos de la Cultura Maya. La rutina diaria durante siglos en Yucatán ha consistido en extraer agua del Acuífero Peninsular, usarla y regresarla contaminada al Acuífero Peninsular, sin valorar la importancia y trascendencia del Acuífero Peninsular que es la única fuente de agua en Yucatán. Adicionalmente, la permeabilidad de los suelos en Yucatán ha permitido la contaminación del agua por filtración de contaminantes desde la superficie hacia el agua en el Acuífero Peninsular. Mteria fecal de fosas sépticas, agroquímicos cancerígenos y lixiviados en basureros municipales, siguen siendo las fuentes principales de contaminación en el Acuífero Peninsular, única fuente de agua en  Yucatán que carece de infraestructura para sanear gran parte de las aguas residuales.

En 2017, especialistas del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán informaron que la contaminación del agua utilizada para el consumo humano en Yucatán, era causada por ooquistes de toxoplasma gondii que a la larga afectan al sistema inmunológico, el sistema nervioso central, los pulmones y el cerebro. En 2016, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatan, informaron sobre la presencia de agroquímicos en el agua subterránea en concentraciones 800 veces mayores a los límites permitidos.

La cobertura actual de saneamiento de las aguas residuales en el Estado de Yucatán con más de dos millones de habitantes, es de sólo 5%, lo cual ubica a Yucatán en último lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con información de SEMARNAT y CONAGUA en documento titulado: “Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento”, mientras que  en Estados del norte de la República Mexicana la cobertura de saneamiento está a más de 90%.

Exponiendo más  la realidad del Acuífero Peninsular podrían aplicarse soluciones para utilizar el agua de manera sostenible en Yucatán.

Jorge Alejandro DelaVega Lozano

Twitter: @jdelavegal


Bibliografía y Referencias:

CONAGUA. Diagnóstico hídrico de la Región Hidrológica Administrativa XII Península de Yucatán. Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 592 pp.

Aller L., Bennett T., Lehr J.H., Petty R.J. y Hackett G. (1987). DRASTIC: A standardized system for evaluating groundwater pollution potential using hydrogeologic setting. U.S. Environmental Protection Agengy. Report 600/02-85/018. Washington, D.C., EUA, 177 pp.

Gijón N., Pacheco J, Euán J. y Pérez R. (2009). Análisis espacial de la vulnerabilidad y riesgo del agua subterránea a la contaminación en el estado de Yucatán, México. En: Libro de resúmenes del seminario análisis de la vulnerabilidad y riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en la península de Yucatán (Bautista F., Quintana P., Aguilar Y., Pacheco J. y Cabañas D., Eds.). Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

González-Herrera R., Sánchez-Pinto I. y Gamboa-Vargas J. (2002). Groundwater-flow modeling in the Yucatan karstic aquifer, Mexico. Hydrogeol. J. 10 (5), 539-552. DOI 10.1007/s10040-002-0216-6

Pérez-Ceballos R., Pacheco-Ávila J. y Euán-Ávila J. (2008). Evaluación a escala regional de la vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación en Yucatán, México. Revista Ambiente Ecológico (14), 1-18.

Abril 22, 2021 - Detectan partículas cancerígenas y fecales en cenotes de Yucatán:

https://agua.org.mx/yuc-detectan-particulas-cancerigenas-y-fecales-en-cenotes-de-yucatan-por-esto/ 

Marzo 22, 2021 - Exigen en la Península de Yucatán la aprobación de la nueva Ley General de Aguas, que acoge iniciativas ciudadanas:

https://agua.org.mx/q-roo-exigen-en-la-peninsula-de-yucatan-la-aprobacion-de-la-nueva-ley-general-de-aguas-que-acoge-iniciativas-ciudadanas-estamos-aqui-mx/ 


Marzo 07, 2021- Activistas demandan Ley General del Agua tras 8 años detenida en Yucatán:

https://agua.org.mx/activistas-demandan-ley-general-del-agua-tras-8-anos-detenida-en-yucatan-poresto/


Poblaciones de Yucatán envenenadas por la contaminación del agua:

https://www.yucatan.com.mx/merida/poblaciones-de-yucatan-envenenadas-por-la-contaminacion-del-agua/amp 


Agua contaminada en Yucatán, una realidad sin cambios:

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/118573/agua-contaminada-en-yucatan-una-realidad-sin-cambios 


Yucatán: Ríos Subterráneos de Mérida contaminados por 300 mil fosas sépticas:

https://www.aguas.org.mx/sitio/blog/noticias/item/1760-yucatan-rios-subterraneos-de-merida-contaminados-por-300-mil-fosas-septicas.html 


Llaman al Congreso de la Unión a aprobar ley general de aguas:

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/84480/llaman-al-congreso-de-la-union-a-aprobar-ley-general-de-aguas 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall