Los Rollos del Mar Muerto
Shalom Israel 02/06/2020
Investigadores israelíes
descubren nuevas pistas
para reconstruir los
Rollos del Mar Muerto:
“Desde la antigüedad tardía, ha habido una uniformidad casi completa del texto bíblico. Un pergamino de la Torá en una sinagoga en Kiev sería prácticamente idéntico a uno en Sydney. Por el contrario, en Qumran, encontramos en la misma cueva diferentes versiones del mismo libro”, dijo el profesor Noam Mizrahi.
“Desde la antigüedad tardía, ha habido una uniformidad casi completa del texto bíblico. Un pergamino de la Torá en una sinagoga en Kiev sería prácticamente idéntico a uno en Sydney. Por el contrario, en Qumran, encontramos en la misma cueva diferentes versiones del mismo libro”, dijo el profesor Noam Mizrahi.
Utilizando la tecnología de ADN, los investigadores israelíes han descubierto nuevas
pistas sobre los orígenes de los Rollos del Mar
Muerto, proporcionando una nueva visión de la
vida judía durante los últimos días del período del
Segundo Templo.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv,
dirigidos por el profesor Oded Rechavi de la
Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise y
el profesor Noam Mizrahi del Departamento de
Estudios Bíblicos, en colaboración con colegas de
la Universidad de Uppsala de Suecia, la Autoridad
de Antigüedades de Israel y la Universidad de Cornell han tenido éxito. Decodificó ADN antiguo
extraído de las pieles de animales en las que se
escribieron los Rollos del Mar Muerto.
Al caracterizar las relaciones genéticas entre
diferentes fragmentos de pergaminos, los
investigadores pudieron discernir conexiones
históricas, incluidas preguntas sobre las
diferencias en los textos encontrados en las
cuevas de Qumran y en otros lugares. Con
algunas de las copias más antiguas de textos
bíblicos, los Rollos del Mar Muerto se refieren a
unos 25,000 fragmentos de cuero y papiro
descubiertos ya en 1947, principalmente en las cuevas de Qumran, pero también en otros sitios
en el desierto de Judea.
Los investigadores han estado desconcertados
durante mucho tiempo sobre si las obras
encontradas en las cuevas de Qumran solo
representan la de una secta radical del judaísmo,
conocida como los esenios, o si eran una
colección que refleja el amplio entorno cultural
del judaísmo del Segundo Templo.
"Imagínese que Israel es destruido en el suelo, y
solo una biblioteca sobrevive: la biblioteca de una
secta ‘extremista’ aislada: ¿Qué podríamos
deducir, si algo, de esta biblioteca sobre el gran
Israel?" posó Rechavi.
“Para distinguir entre los pergaminos particulares de esta secta y otros pergaminos que reflejan una distribución más generalizada, secuenciamos ADN antiguo extraído de las pieles de animales en las que se inscribieron algunos de los manuscritos. Pero la secuenciación, decodificación y comparación de genomas de 2.000 años de antigüedad es muy difícil, especialmente porque los manuscritos están extremadamente fragmentados y solo se pueden obtener muestras mínimas".
“Para distinguir entre los pergaminos particulares de esta secta y otros pergaminos que reflejan una distribución más generalizada, secuenciamos ADN antiguo extraído de las pieles de animales en las que se inscribieron algunos de los manuscritos. Pero la secuenciación, decodificación y comparación de genomas de 2.000 años de antigüedad es muy difícil, especialmente porque los manuscritos están extremadamente fragmentados y solo se pueden obtener muestras mínimas".
Sin embargo, uno de los hallazgos más
significativos de esto hasta ahora indica que hace 2.000 años, la sociedad judía estaba abierta a la circulación paralela de diversas versiones de libros de las Escrituras. En particular, el descubrimiento de que dos fragmentos del libro de Jeremías en realidad estaban hechos de piel de vaca, no de ovejas.
significativos de esto hasta ahora indica que hace 2.000 años, la sociedad judía estaba abierta a la circulación paralela de diversas versiones de libros de las Escrituras. En particular, el descubrimiento de que dos fragmentos del libro de Jeremías en realidad estaban hechos de piel de vaca, no de ovejas.
"Se descubrió que dos muestras estaban hechas
de piel de vaca, y estas pertenecen a dos
fragmentos diferentes tomados del libro de
Jeremías», dijo Rechavi.
“En el pasado, se pensaba que uno de los fragmentos hechos de piel de vaca pertenecía al mismo pergamino que otro fragmento que encontramos hecho de piel de oveja. El desajuste ahora oficialmente refuta esta teoría".
Rechavi explicó además que las versiones de piel de vaca de Jeremiah probablemente no se procesaron en Qumran, sino en un lugar diferente con más abundante pasto y aguanecesaria para la cría de vacas, lo que significa que los rollos en Qumran podrían haber venido de otros lugares.
"Este hallazgo tiene una importancia crucial, porque los fragmentos de piel de vaca provienen de dos copias diferentes del libro de Jeremías, que reflejan diferentes versiones del libro, que se apartan del texto bíblico como lo conocemos hoy".
"Resolvemos viejos rompecabezas, descubrimos nuevos misterios".
Además, las diferentes versiones de Jeremías pueden sugerir un debate dentro de la sociedad judía sobre las interpretaciones correctas de la Biblia.
«Desde la antigüedad tardía, ha habido una
uniformidad casi completa del texto bíblico», dijo Mizrahi. “Un pergamino de la Torá en una sinagoga en Kiev sería prácticamente idéntico a uno en Sydney, hasta la letra. Por el contrario, en Qumran, encontramos en la misma cueva diferentes versiones del mismo libro".
“En el pasado, se pensaba que uno de los fragmentos hechos de piel de vaca pertenecía al mismo pergamino que otro fragmento que encontramos hecho de piel de oveja. El desajuste ahora oficialmente refuta esta teoría".
Rechavi explicó además que las versiones de piel de vaca de Jeremiah probablemente no se procesaron en Qumran, sino en un lugar diferente con más abundante pasto y aguanecesaria para la cría de vacas, lo que significa que los rollos en Qumran podrían haber venido de otros lugares.
"Este hallazgo tiene una importancia crucial, porque los fragmentos de piel de vaca provienen de dos copias diferentes del libro de Jeremías, que reflejan diferentes versiones del libro, que se apartan del texto bíblico como lo conocemos hoy".
"Resolvemos viejos rompecabezas, descubrimos nuevos misterios".
Además, las diferentes versiones de Jeremías pueden sugerir un debate dentro de la sociedad judía sobre las interpretaciones correctas de la Biblia.
«Desde la antigüedad tardía, ha habido una
uniformidad casi completa del texto bíblico», dijo Mizrahi. “Un pergamino de la Torá en una sinagoga en Kiev sería prácticamente idéntico a uno en Sydney, hasta la letra. Por el contrario, en Qumran, encontramos en la misma cueva diferentes versiones del mismo libro".
"Este hecho sugiere que el concepto de autoridad
bíblica, que emana de la percepción de los textos
bíblicos como un registro de la Palabra Divina,
fue diferente en este período del que dominó
después de la destrucción del Segundo Templo", dijo.
Como tal, el pueblo judío en ese momento
probablemente estaba enfocado en determinar la interpretación «correcta» de los textos bíblicos, no su redacción o su forma lingüística exacta, sugirió Mizrahi.
En el futuro, los investigadores dijeron que las pistas proporcionadas por el análisis de ADN de fragmentos de pergaminos plantean preguntas adicionales sobre otros lugares donde los pergaminos pueden haberse originado. Uno de esos ejemplos es un fragmento del libro de Isaías que resultó ser diferente de otros rollos de Qumran.
"Esto plantea una nueva pregunta curiosa: ¿se encontró realmente este fragmento en las cuevas de Qumran? ¿O se encontró originalmente en otra ubicación aún no identificada? preguntó Mizrahi. «Esta es la naturaleza de la investigación científica: resolvemos viejos acertijos, pero luego
descubrimos nuevos misterios".
Como tal, el pueblo judío en ese momento
probablemente estaba enfocado en determinar la interpretación «correcta» de los textos bíblicos, no su redacción o su forma lingüística exacta, sugirió Mizrahi.
En el futuro, los investigadores dijeron que las pistas proporcionadas por el análisis de ADN de fragmentos de pergaminos plantean preguntas adicionales sobre otros lugares donde los pergaminos pueden haberse originado. Uno de esos ejemplos es un fragmento del libro de Isaías que resultó ser diferente de otros rollos de Qumran.
"Esto plantea una nueva pregunta curiosa: ¿se encontró realmente este fragmento en las cuevas de Qumran? ¿O se encontró originalmente en otra ubicación aún no identificada? preguntó Mizrahi. «Esta es la naturaleza de la investigación científica: resolvemos viejos acertijos, pero luego
descubrimos nuevos misterios".
Compilación:
Jorge Alejandro DelaVega L.
socius.tribus@gmail.com
socius.tribus@gmail.com
Imagen:
Dentro de la cueva 11, Qumran. Crédito: Shai Halevi, Cortesía de la
Autoridad de Antigüedades de Israel.
Fuente:
Shalom Israel 02/06/2020.
Comentarios
Publicar un comentario