Diario de una soledad


"Las razones de la depresión, no son tan interesantes como la forma en que se maneja la depresión para mantenerse con vida."

"Uno a veces soporta un período de depresión, mientras se pueda vivir a través de ella, atento a lo que expone o exige, simplemente por lo que la depresión pudiera traer de iluminación". 

Las reuniones con seres humanos, han sido para mí, durante mucho tiempo, encuentros violentos, como colisiones, porque siento demasiado, verdaderamente siento demasiado, me agotan las reverberaciones, incluso después de la conversación más simple. Pero la colisión más profunda, ha sido conmigo misma, con mi ego tormentoso y atormentado que no he corregido ni educado. Escribo cada poema y cada novela, con el propósito de descubrir lo que pienso saber y dónde estoy. [...] 

Mi necesidad de estar sola se equilibra con mi miedo a lo que sucederá al entrar súbitamente en el enorme vacío del silencio donde no existe apoyo. Subo al cielo y bajo al infierno en el transcurso de una hora, y me mantengo viva imponiéndome rutinas inexorables.

El valor de la soledad, uno de sus valores, se encuentra en la inexistencia de algo que pudiera mitigar las luchas internas y la ausencia de apoyo para lograr equilibrio en momentos de estrés o depresión. Unos pocos momentos de conversación desinteresada, podría calmar mi tormenta interna, pero la tormenta interna, por dolorosa que sea, podría mostrarme algo de verdad. Uno tendría que soportar la tormenta interna durante la depresión que nos llevaría a descubrir una verdad y la iluminación mientras tratamos de vivir a través de la depresión, atentos a lo que depresión expone o exige.

Las razones de la depresión no son tan interesantes como la forma en que se maneja la depresión para mantenerse con vida. En la espera intensa y quieta se encuentra todo incluído. ¿Es esta espera una clave? Es increíble que el alivio de mi angustia haya llegado para quedarse en estos últimos meses. Y hasta ahora, aparece como un cambio verdadero de humor, o más bien, aparece como un cambio de lugar que me permite estar sola.

Es precaria gran parte de mi vida aquí y, no siempre puedo creer en mi trabajo. Pero he venido aquí a sentir la validez de mi lucha, y a saber si alguna vez "triunfaré" como escritora a pesar de mis errores, de mis fallas nerviosas, de mi temperamento difícil. En esta época, cada vez más seres humanos quedan atrapados en vidas donde resulta difícil tomar decisiones internas y donde existen cada vez menos opciones externas reales. Es significativo el hecho de que una mujer soltera de mediana edad como yo, sin ningún vestigio de familia, viva sola en esta casa en una aldea silenciosa, y sea responsable sólo de su propia alma. El hecho de ser escritora, y de poder decir dónde estoy y, cómo es la peregrinación hacia adentro de uno mismo, puede ser tan reconfortante como saber que hay fareros en las islas rocosas a lo largo de la costa. A veces, cuando salgo a caminar al anochecer, observo mi casa iluminada tan viva y siento que mi presencia aquí ha valido todo este infierno.

Autora:

May Sarton de su libro "Diario de una soledad" ("Journal of a solitude").

Complicación y traducción:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Imagen:

Sir Quentin Blake, impresa en el "Libro Triste" de Michael Rosen.

Fuente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ursalim

Desigualdad

Jane Goodall