Sociedad Teledirigida


Educados en el teléfono celular y la televisión, incluso antes de saber leer y escribir, los "vídeo-niños", se convierten en adultos insensibles al conocimiento transmitido por la lectura, y se limitan a reaccionar frente a imágenes.

La cultura del libro, sigue siendo de unos pocos. La palabra, es símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Entendemos la palabra si conocemos el lenguaje al que pertenece. Por el contrario, la imagen es independiente del lenguaje. Podemos mostrar la palabra inteligencia con la imagen de un cerebro, pero esta imagen es distorsión del concepto inteligencia; la imagen de un hombre sin empleo, no revela la causa del desempleo, ni las formas para resolverlo; la imagen de un reo que abandona la cárcel, no explica la libertad; la imagen de un pobre, no explica la pobreza, ni la imagen de un enfermo nos hace entender la enfermedad.

Los “video-niños”, formados en la imagen, se convierten en adultos reblandecidos por la información audiovisual que, en un simple acto de ver, transforma lo sensible en inteligible, distorsionando los conceptos y atrofiando la capacidad de abstracción necesaria para entender. La televisión, los teléfonos celulares, las redes sociales, además de medios de comunicación audiovisual, funcionan como instrumentos antropogénicos que están transformando a la humanidad.

Cuando un asesino utiliza las redes sociales para amplificar los efectos de su terror, la matanza en directo para todo el mundo, el terrorismo retransmitido en primera persona, a manera de un videojuego bélico, como lo hizo el australiano Brenton Tarrant, de 28 años de edad, autor de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo 2019, uno no tiene que ser ludita para saber que lo peor en audiovisuales de las redes sociales no es representación exacta de la humanidad, sino una imagen que distorsiona nuestra humanidad.

El odio se propaga y se organiza en rincones oscuros de las redes sociales en internet. Las masas consumen actos violentos reales como si fueran escenas de películas de acción interpretadas por actores y actrices. En el año 2017, Steve Stephens, de 37 años de edad, expuso en su perfil de Facebook, imágenes en video mostrando que había matado a trece personas. Ese mismo año 2017 por Facebook Live, se transmitió video con imágenes de la violación en grupo de una menor por parte de seis violadores en Chicago, Illinois, Estados Unidos, mientras usuarios de redes sociales veían el video sin denunciarlo.

Estamos frente a la violencia, el asesinato y la guerra como algo heroico, desde la Ilíada hasta los himnos nacionales y las religiones en algunos países. La violencia, asociada desde tiempos remotos al poder. Los romanos llamaban "Vīs", al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. "Vīs" dio lugar al adjetivo violentus. "Vīs, el vocablo latino proveniente de la raíz prehistórica indoeuropea "wei-" , "fuerza vital’.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

- Giovanni Sartori, Homo videns: La Sociedad Teledirigida ISBN 9788466342513.

- Masacre en Nueva Zelanda:

https://www.newyorker.com/news/daily-comment/how-to-talk-about-the-new-zealand-massacre-more-sunlight-less-oxygen

https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/18/5c8f0154f
c6c831f4e8b466f.html

- Luditas, Ludismo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ludismo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall