Hinnom


Valle de Hinnom

Muchos niños fueron quemados en la hoguera del “Valle de Hinnom” como ofrenda a Moloc, dios de los Cananeos descendientes de Canaán, hijo de Cam, nieto del patriarca Noé (Levítico 18:21), (Génesis 9:18). Noé maldijo a Canaán (Génesis 9: 20-25).

Los dioses cananeos encontraron sustitutos en los dioses griegos y romanos. Las características de El y Baal pueden verse en Zeus, mientras que Astarté se asemeja a Afrodita, Anat es similar a Atenea, Yam a Poseidón y Mot a Hades o Thanatos.

El patriarca Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet:

Cam, padre de Canaán dió origen a los Cananeos.

Sem, dió origen de los Judíos (Semitas) a través del patriarca Abraham y de su esposa Sarah que fueron padres de Isaac y abuelos de Jacob (Yisra-el) cuyo padre fue Isaac. Sem dió origen también a los árabes a través de Ismael, hijo de Abraham y de su concubina Agar.

Jafet dió origen a los pobladores de Anatolia, Europa y Asia Oriental, la rama aria o indogermánica de la familia humana.

La esposa del patriarca Noé fue Naama, hija de Lamec, padre de Noé y hermana de Tubal-Caín (Génesis 4:22).

“El Valle de Hinnom” o “ Valle del Hijo de Hinnom”, que en hebreo es "Ge Hinnom”, recibió su nombre del Clan Cananeo Hinnom que precedió al período del Primer Templo mil años antes de la era cristiana y se tradujo al griego como “Gehenna” que significa “Infierno”.



La palabra Israel aparece por primera vez en Génesis 32:27-30 indicando el cambio de nombre de Jacob por Israel cuando Jacob al luchar con el ángel enviado por Dios, prevaleció frente a Dios. La palabra "Israel" (Yisrael) se forma a partir de las palabras hebreas "Yisra" que significa prevalecer y "El" que significa Dios o divinidad.

Al mirar el Valle de Hinnom en Jerusalem, Israel, se piensa en las atrocidades que cometió allí el rey Manasseh (2 Crónicas 33: 1-2) como el peor gobernante de Judá que vivió sin Dios, aún cuando su padre Ezequías fue piadoso y ortodoxo. La política religiosa de Manasseh fue opuesta a la ortodoxia de su padre, porque permitió la idolatría, elementos sincréticos en el culto a Yahvé, la invocación a los muertos y los sacrificios de niños. Menasseh fue capturado, encarcelado y torturado por los asirios, pero buscó y logró la redención de Yahvé, y la recuperación del trono de Judá, volviendo al culto ortodoxo como su padre Ezequías.


Hoy, el “Valle de Hinnom” al sur de Jerusalén, entre conciertos y vegetación los niños juegan. Resulta sorprendente mirar a los niños jugar actualmente en el lugar donde muchos niños fueron sacrificados, quemados en la hoguera.

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall