José DelaVega




José De la Vega, comerciante y escritor judío de origen cordobés cuyo nombre completo fue José Penso De la Vega Passariño, nació en Espejo, Córdoba, España en 1650 en familia de judíos españoles y portugueses denominados cristianos nuevos o judíos conversos al cristianismo forzosamente por la inquisición española. Se dedicó al comercio y a las finanzas y destacó por su faceta literaria. Isaac, su padre, estuvo preso por la Inquisición española durante un año y, al ser liberado, retomó su religión judía en Amberes, así como en Hamburgo y finalmente en Amsterdam. Su madre, Esther De la Vega fue pariente de los Vegas que fundaron la escuela talmúdica en Livorno, Italia. José De la Vega residió un tiempo en Livorno, Italia y finalmente en Amsterdam, Holanda donde su padre dirigió la poderosa comunidad judía sefardí en la que sólo se admitía a judíos españoles y solo se hablaba español. José De la Vega en Amsterdam fue instruido por Isaac Aboab da Fonseca, rabino, erudito, cabalista y escritor y por el rabino holandés Moses Raphael de Aguilar.

El Amsterdam que José De la Vega conoció fue centro de la especulación financiera donde las primeras Acciones en la historia se negociaron a través de la “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” fundada en 1602 e incluso sufrieron su primera burbuja especulativa denominada “Tulipomanía” que reventó la Bolsa de Valores. La “Tulipomanía” o crisis de los tulipanes fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. Los objetos de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles altísimos, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. La “Compañía Holandesa de las Indias Orientales’, se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron a esta compañía monopolio por 21 años para realizar actividades comerciales en Asia.

Interesado en la especulación financiera, el cordobés José De la Vega escribió el libro “Confusion de Confusiones” acerca de la Bolsa de Valores de aquella época. Aún muy joven, José De la Vega escribió obras en español en todas las variedades de literatura del siglo XVII. Sintió y escribió en español, aún cuando la distancia, el lenguaje y los años le separaban de su tierra natal en España. Su inquietud literaria le llevó a ser miembro prominente de academias literarias como la de los Floridos en la que fue secretario y destacado orador. Fundó la academia de los Sitibundos en Lehorn.

El libro “Confusión de confusiones”, fue su única obra de tema económico y es el primer libro en el mundo, dedicado a explicar las transacciones en la Bolsa de Valores. El libro fue publicado en Amsterdam en 1688, en español. La obra está realizada en forma de diálogos “entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista erudito describiendo el negocio de las Acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo”.

A partir del año 2000, la Federación Europea de Bolsas de Valores comenzó a entregar anualmente el Premio José De la Vega en honor a este histórico inversionista bursátil cordobés.

José De la Vega indica tres motivos que lo llevaron a escribir su libro “Confusión de Confusiones”:

“Tres motivos tuvo mi ingenio para tejer estos Diálogos que espero merezcan el título de curiosos”.

El primero, entretener el ocio con algún deleite que no menoscabe lo modesto.

El segundo, describir un negocio que es el más real y útil que se conoce hoy en Europa.

El tercero, mostrar con veracidad las astucias de que se valen los tahúres que lo ensucian, para que a unos sirva de delicia, a otros de aviso, y a muchos de escarmiento.

Las 4 reglas de la inversión de José De la Vega en su libro “Confusión de Confusiones”:

Regla nº1:

Nunca asesores a nadie sobre la compra o venta de Acciones. Donde adivinar correctamente es una forma de brujería, los consejos no se pueden dar a la ligera.

Regla nº2:

Acepta tanto los beneficios como las pérdidas. Lo mejor es tomar lo que llega y no esperan que la suerte y las circunstancias favorables perduren.

Regla nº3:

Los beneficios en el mercado de valores son como el tesoro de un duende: en un primer momento es un engendro, después carbón, luego diamantes y finalmente guijarros. A veces, son las lágrimas que Aurora deja sobre la hierba de la mañana, en otras ocasiones, no son más que lágrimas.

Regla nº4:

El que quiera llegar a ser rico con este juego tiene que tener dinero y paciencia.

José De la Vega tuvo cuatro hermanos: Abraham, el mayor, caritativo como su padre; José, David y Rafael, que vivían en Londres. A los 18 años de edad, José De la Vega completó su primer drama escrito en hebreo, titulado "Asire ha-Tiḳwah" ("Pardes Shoshannim"), en tres actos representando alegóricamente la victoria de la voluntad sobre las pasiones.

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Antoine Gattolliat (2011-06-16). "FESE - De la Vega Prize". Fese.be. Archived from the original on 2012-10-23. Retrieved 2012-10-18.

Singer, Isidore; et al., eds. (1901–1906). "article name needed". Jewish Encyclopedia. New York: Funk & Wagnalls Company. The article there was written by Isidore Singer and Meyer Kayserling.

Ames, Glenn J. (2008). The Globe Encompassed: The Age of European Discovery, 1500-1700, pp. 102-103.
Ricklefs, M.C. (1991). A History of Modern Indonesia Since c.1300, 2nd Edition. London: MacMillan, p.110. ISBN 0-333-57689-6.

De Vries and Van der Woude, p. 383




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall