Política



Frecuentemente relacionado con prácticas deshonestas, el pensamiento político tuvo origen en “La República” de Platón, “La Política” de Aristóteles, y en las obras de Confucio, llamado el “Sócrates de oriente” que nació en septiembre 28, 551 a.C y falleció en 479 a.C, muchos años antes que los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. El gran deseo de Confucio fue difundir su pensamiento político en las mentes de los monarcas de su época. Confucio sugería controlar el imperio mediante la virtud. El monarca debía ser ejemplo para el pueblo en lugar de imponerse a los ciudadanos o seducirlos con poder, violencia o dinero. En “Las Analectas”, “Lun Yǔ” en chino,“discusiones sobre las palabras", la mayor obra del confucianismo, se compilan charlas y discusiones entre Confucio y sus discípulos. “Las Analectas” fue obra esencial en las escuelas chinas durante dos mil años y se menciona todavía en algunas escuelas de China y Asia indicando que ningún hombre llegaría a un buen nivel moral y de inteligencia sin conocer la obra de Confucio. Estudiar “Las Analectas” fue requisito imprescindible para aprobar los exámenes que todo funcionario de la corte imperial tenía que aprobar.

Política Distinguida

Angela Dorothea Merkel (Hamburgo, Alemania 17 de julio de 1954) nacida con el nombre de Angela Dorothea Kasner, es física y política alemana desempeñando funciones de canciller en su país desde 2005. Ha sido considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo por décima ocasión en el listado anual de la publicación. En 1977 Angela Merkel se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó su apellido actual que mantuvo tras su divorcio en 1982 y su boda en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. Angela Merkel ha mantenido la productividad alemana y continúa enfocada en el fortalecimiento económico y político de Europa con predominancia en la Unión Europea. Merkel ha destacado por el buen manejo que ha dado a la crisis económica cuyos efectos nocivos mantuvo al margen de la economía alemana, lo cual le ha permitido gozar de una notoria popularidad en su nación. Merkel ha presidido el G8 y fue presidente del Consejo Europeo como la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, sólo precedida por la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Su influencia en la Unión Europea ha sido tan notoria que se le considera la líder de facto​ recibiendo el apelativo “The Decider” (la mujer que decide). Su influencia en el Tratado de Lisboa y en la Declaración de Berlín fue enorme.

Origen del Estado

Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. La estructura ideal del Estado se describe en los “Diálogos de Platón”. La palabra “Estado” apareció en la obra “El Príncipe” de Maquiavelo sobre filosofía política hace quinientos años. En los Estados confluyen la autoridad, la población, el territorio y, el deseo innato de controlar e imponerse que se  transforma en autoridad estatal para legitimar la dominación del gobierno sobre la población atendiendo las necesidades del Estado. La formación de Estados en comunidades de Europa medieval se extendió por el mundo mediante el colonialismo. La descolonización propició la creación de Estados modernos. Spencer y Redmond definieron los Estados primarios como las comunidades que se desarrollaron sin contacto con un Estado. El número exacto de Estados primarios se desconoce, debido a la escasez de información sobre la organización política antes del desarrollo de la escritura. Los primeros Estados se desarrollaron en Egipto, Mesopotamia, Valle del río Indo, norte de China, Perú, Mesoamérica, Grecia de la Edad de Bronce en la costa del mar Egeo y la civilización Malgache en Madagascar.

Construcción del Estado

El Estado se construye con las capacidades siguientes:

  • Capacidad para externalizar poder y obtener reconocimiento de otros Estados.
  • Capacidad para institucionalizar su autoridad y crear organismos para imponerse.
  • Capacidad para establecer instituciones que permitan la recaudación de impuestos y recursos.
  • Capacidad para lograr identidad colectiva y de pertenencia.

Los Estados son la forma institucional predominante de gobierno político. El Estado es la institución; el gobierno es el régimen en el poder. Aristóteles clasificó los Estados en: monarquías, aristocracias, timocracias, democracias, oligarquías y tiranías.

La Entidad Supra-Estatal

La creación de la Unión Europea como entidad Supra-Estatal, ha modificado el concepto de Estado delegando competencias en instancias europeas superiores y reduciendo la soberanía de los Estados. De esta forma, la responsabilidad de los Estados nacionales se convirtió responsabilidad de entidades Supra-Estatales llamadas “Comisión Europea” y “Consejo de la Unión Europea” donde los ministros de cada país en la Unión Europea se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar políticas nacionales.

Formas de organización política

El poder soberano puede ser otorgado a un individuo como en gobiernos autocráticos o ser conferido a un grupo como en gobiernos constitucionales con Constituciones escritas que especifican y limitan los poderes del gobierno. La Constitución no escrita es aquella que no se encuentra compilada en un solo texto como las Constituciones de Nueva Zelanda y del Reino Unido. Las Constitución escrita tuvo origen en Inglaterra durante la Guerra Civil, pero después de la "Restauración", Inglaterra abandonó la Constitución escrita para ser retomada por colonias americanas después de su "Emancipación" y por Francia después de la "Revolución", así como en las colonias europeas. Las formas de gobierno en Francia y China y en la antigua Inglaterra, dieron lugar al gobierno federal y al principio de acuerdo, primero en Suiza (1648), luego en los Estados Unidos (1776); en Canadá (1867); en Alemania (1871); y en Australia (1901).

La Política Global

La política se comprende mejor desde el contexto globalizado. Las consecuencias futuras son resultado de nuestras acciones presentes. Los acontecimientos son resultado de la acumulación de pequeños cambios globales. La intensificación de la globalización sugiere que los Estados resultan irrelevantes frente a la política global. Sin embargo, los Estados han sido esenciales en la política global porque han facilitado los procesos globalizadores y legitimado los marcos legales en la globalización. La transformación del poder social y de los patrones de gobernanza son consecuencias de los conflictos por la globalización. A partir de conflictos globales surge la Organización de las Naciones Unidas como foro para la paz en el mundo amenazado por la guerra nuclear. Entre los conflictos principales se encuentran las dos Guerras Mundiales; la Caída del Tercer Reich, la Caída del Comunismo; la Bomba Atómica utilizada por Estados Unidos sobre Hiroshima en Japón que en 1945 dió fin al conflicto con Japón durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, la Bomba Atómica se convirtió en la primer arma nuclear de destrucción masiva. En 1962, el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear debido a la implementación de la política de chantaje nuclear de Estados Unidos sobre la Unión Soviética. Sigue presente el peligro de una huerra nuclear.

La Corrupción Política

La corrupción política se conoce como “cleptocracia” que significa "gobierno de ladrones". En latín, corrupción (con-rumpere) significa romper, hacer pedazos. El 9 de enero de 1770 William Pitt " El Viejo" ante la Cámara de los Lores británica dijo: "El poder ilimitado puede corromper las mentes". John Dalberg-Acton un siglo después dijo: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". En la corrupción política los poderes legítimos se usan para obtener ganancias ilegítimas. El politólogo Harold Lasswell definió la corrupción política como: "quién obtiene, qué obtiene, cuando obtiene y cómo obtiene".

Izquierda y Derecha

Karl Marx y Friedrich Engels en 1848 sugirieron una revolución proletaria para derrocar a la sociedad burguesa y abolir la propiedad privada creyendo que esto llevaría a una sociedad sin clases y sin Estado. La izquierda política cree en intentar erradicar la desigualdad social; la derecha política considera que la mayoría de las desigualdades sociales son resultado de desigualdades naturales imposibles de erradicar y considera que los intentos de imponer la igualdad social son utópicos o autoritarios. La Democracia Cristiana pretende combinar la política de izquierda y la de derecha. Geoffrey K. Roberts y Patricia Hogwood indican lo siguiente: "En términos de ideología, la Democracia Cristiana ha incorporado muchos de los puntos de vista sostenidos por liberales, conservadores y socialistas dentro de un marco más amplio de principios morales y cristianos", por encima de la división izquierda-derecha.

Liberalismo y Anarquismo

En el liberalismo se enfatiza la libertad individual y el gobierno limitado como se sugiere en las teorías de John Locke, Adam Smith, David Hume, David Ricardo, Voltaire y Montesquieu. La perspectiva liberal se enfoca en el bienestar, la prosperidad y la armonía social con mayor libertad y menor gobierno. Susan Brown filósofa política indica que ambas políticas, liberalismo y anarquismo se ocupan de la libertad pero difieren entre sí, porque aún cuando el anarquismo comparte con el liberalismo un compromiso con la libertad individual, rechaza las relaciones competitivas del liberalismo. De acuerdo con las palabras de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), el anarquismo consiste en una sociedad sin amo ni soberano. La ideas anarquistas más antiguas proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto a la autoridad. En la Antigua Grecia Zenón de Citio opuso una concepción de comunidad libre de gobierno frente a la utopía estatista de Platón. En la Antigua Grecia se usó la palabra “anarquía” en la obra “Los siete contra Tebas” de Esquilo en 467 aC como referente a una doctrina contraria a la autoridad. Algunos historiadores encuentran en el discurso y la figura de Jesús de Nazaret una gran presencia de los valores anarquistas. En la obra “Gargantúa y Pantagruel” (1532) de François Rabelais, la abadía de Thelema es un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes ni religión.​

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Confucio; Leys, Simon (1 de abril de 1998). Analectas. EDAF. ISBN 9788441403178. Consultado el 18 de marzo de 2017.

James, Paul; Soguk, Nevzat (2014). Globalization and Politics, Vol. 1: Global Political and Legal Governance. London: Sage Publications. Retrieved 2016-02-19.

Connolly, William (1981). Appearance and Reality in Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Ryan, Alan: On Politics: A History of Political Thought from Herodotus to the Present. London: Allen Lane, 2012. ISBN 978-0-713-99364-6

Instituciones y organismos de la Unión Europea:
https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies_es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall