Corrupción en México



Antecedente

La corrupción y la impunidad en la compra-venta de puestos y favores políticos, fue similar en varios países durante la época colonial, pero en ningún país la corrupción sigue siendo tan grande como en México.

Análisis Histórico Comparativo

El análisis histórico comparativo sobre la debilidad del Estado Mexicano frente a Estados Unidos, nos muestra que entre 1820 y 1830, México quedó en desventaja frente a Estados Unidos, debido al alto costo de las guerras mexicanas de independencia y al limitado comercio interno por escasez de ríos navegables y carencia de ferrocarriles para el desarrollo económico. Las guerras y la agitación social retrasaron durante décadas las inversiones. México sostuvo también guerras costosas con España, Francia y Texas y, en 1847, luchó contra Estados Unidos y perdió más de la mitad de su territorio en una derrota seguida de una guerra civil agravada por la invasión francesa y las guerras contra los comanches y los mayas que durante la mayor parte del siglo desangraron económicamente a los gobiernos mexicanos en el norte y el sur de México. Como resultado de esta inestabilidad y del escaso desarollo económico, el primer ferrocarril que unió al puerto de Veracruz con la Ciudad de México tardó 40 años en completarse. Durante estas décadas sin crecimiento económico, se formó en México un Estado Mexicano débil y, los Estados débiles, son terreno fértil para corrupción y conflictos que en México fueron sofocados por dictadura militar, solo para resurgir con mayor fuerza durante la Revolución Mexicana de 1910 donde los ganadores revolucionarios gozaron de impunidad y lograron acceso a puestos políticos y a la riqueza nacional.

Economía Informal Tolerada

El gran tamaño de la economía informal en México, ha sido fuente de corrupción que surge a partir de prácticas comerciales ilegales toleradas por el Estado Mexicano cuyos ingresos principales provienen de la compañía petrolera estatal PEMEX que ha contribuido a sostener gran parte del presupuesto federal mexicano debido a la falta de contribuciones mediante impuestos. En el año 2012 la recaudación de impuestos por el gobierno mexicano fue menor al 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en Estados Unidos y en Brasil fue de 26% y 32% respectivamente.

Asuntos Fronterizos Letales

La impunidad y la corrupción en México se han visto incrementadas por asuntos fronterizos entre México y Estados Unidos donde el tráfico e intercambio son los más intensos del mundo y prosperan debido a las diferencias legales y de costos entre México y Estados Unidos: la mano de obra mexicana es más barata y los trabajadores mexicanos son contratados en Estados Unidos; las leyes ambientales mexicanas son comparativamente laxas y esto genera tráfico fronterizo; los medicamentos son más baratos en México y se crea tráfico fronterizo; en Estados Unidos se permite la venta legal de armas a la población, en México no, y esto estimula el tráfico fronterizo; la mariguana prohibida en México se permite en Estados Unidos y esto crea tráfico fronterizo. Los resultados de estas combinaciones son letales y México paga parte del costo de los hábitos estadounidenses en drogas y armas de fuego.

Lealtad al Presidente

El enriquecimiento personal ha sido central en el sistema político mexicano. La corrupción en México no es producto del azar. El sistema político mexicano se creó en la década de 1930 para consolidar el poder de los ganadores de la revolución de 1910 y proporcionarles acceso a la riqueza y a puestos en el gobierno. Desde entonces, el sistema político resultante se ha mantenido en la lealtad al presidente de la república a través de instituciones políticas y judiciales, a cambio de acceso a la riqueza y al poder político. El otorgamiento de puestos gubernamentales en México, forma parte de un proceso interminable de negociaciones cuyo objetivo es mantener el control de la clase política mexicana sobre México. 

Origen del Problema

El origen del problema en México se encuentra en la carencia de un gobierno funcional que atienda las necesidades de los ciudadanos, no los intereses de los políticos.

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Fuente:

“Three Causes Behind Mexico’s Crisis of Corruption and Impunity” By Claudio Lomnitz professor of Anthropology, Columbia University; author, “Death and the Idea of Mexico.”

Foreign Policy: “Corruption Is Mexico’s Original Sin.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall