Bancos



Indicios de la Banca -  1754 a.C.

Indicios de lo que sería la banca moderna surgieron hace cuatro mil años entre comerciantes que prestaban granos a agricultores y mercaderes que transportaban mercancías para trueque entre ciudades de Asiria y Babilonia. Posteriormente en Grecia y Roma, prestamistas frente a templos y en zonas céntricas se colocaban a negociar. En China e India, evidencias arqueológicas muestran que hubo préstamos de dinero en esas regiones. En el “Código del Rey Hammurabi”, en 1754 a.C., se registraron préstamos que generaron intereses. En la Edad de Piedra que comenzó con la aparición de las primeras herramientas humanas o pre-humanas elaboradas con piedra durante el período prehistórico que comprende el paleolítico, mesolítico y neolítico, anterior a la Edad de los Metales, se distribuyó en Anatolia piedra obsidiana en intercambio y trueque para elaborar armas y herramientas 12500 a.C. En Cerdeña estuvo uno de los sitios principales para abastecerse de obsidiana en el Mediterráneo donde el comercio con obsidiana fue reemplazado por el comercio de cobre y plata de acuerdo con el investigador Cauvin Chataignier.

Origen de la Banca Moderna - Italia año 1397

Los orígenes de la banca moderna se encuentran en la Italia medieval del Renacimiento en ciudades como Florencia, Lucca, Siena, Venecia y Génova. Las familias italianas Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en otras partes de Europa. Uno de los bancos italianos más famosos fue el Medici Bank, fundado por Giovanni di Bicci de 'Medici en el año 1397. El primer banco estatal fue el Banco di San Giorgio (Banco de San Jorge) fundado en el año 1407 en Génova, Italia. Los primeros banqueros en Italia se colocaban en sus bancos o bancas de madera para captar dinero a cambio de un recibo o “billete” donde el banquero reconocía su deuda. Estos primeros recibos o "billetes” se transferían de mano en mano y se convertían en una forma de dinero. Si necesitabas un banquero lo encontrabas en lugares públicos muy frecuentados. Se dice que cuando los banqueros italianos quebraban, las autoridades rompían los bancos o bancas de madera de los banqueros; de allí la palabra “bancarrota”. En Roma, Italia, el "Denario" fue una de las primeras monedas acuñadas entre 268 y 360 a.C.; su valor equivalía a diez "Ases", moneda anterior de mayor tamaño. Anteriormente, los pagos se basaban en el "Dracma" griego, acuñado en Atenas desde 600 a.C., la moneda más importante en el Mediterráneo en esa época.

Origen de la Banca Británica - Londres año 1600

Entre los años 1600 y 1800, las prácticas bancarias surgieron en Londres. Los comerciantes guardaban su oro en las bóvedas de los orfebres de Londres. Los orfebres emitían recibos o "billetes" certificando la cantidad y la calidad del oro que recibían como depositarios. Los orfebres comenzaron a prestar dinero en nombre del depositante y los recibos o "billetes" se convirtían en instrumento asignable que circulaba como dinero respaldado por el oro y la promesa de pago de los orfebres de Londres que se convirtieron en precursores de la banca moderna y de los fondos basados ​​en el crédito en Inglaterra. En 1695 el Banco de Inglaterra emitió billetes y en 1728 el Royal Bank of Scotland estableció el concepto de sobregiro. La cámara de compensación bancaria que permitía múltiples transacciones entre bancos, se estableció en Londres a principios del año 1800 y, los Rothschild, se convirtieron en pioneros de las finanzas internacionales al financiar la compra del canal de Suez para el gobierno británico.

Origen de la Banca en México - Año 1864

En 1864 durante el Imperio de Maximiliano se autorizó en México la apertura del “Bank of London, Mexico and South America” en la Ciudad de México que fue el primer banco en la historia bancaria mexicana. Ese mismo año, a la caída del Imperio de Maximiliano, los banqueros del  “Bank London, Mexico and South America” que en español es “Banco de Londres, México y Sudamérica", solicitaron y obtuvieron del presidente Benito Juárez permiso para permanecer en México con su negocio bancario. Este banco inició actividades y emitió billetes en la Ciudad de México sin regulación bancaria por parte del gobierno mexicano, porque en el artículo 1854 del Código de Comercio de México la regulación bancaria era inexistente. El banco en 1888 cambió su nombre a “Banco de Londres y México” cuando se fusionó con el “Banco de Empleados” para aprovechar el permiso del gobierno mexicano que le permitía al “Banco de Empleados” emitir billetes de cobertura nacional. El fundador del “Banco de Londres y México”, Guillermo Newbold, logró la exclusividad como único banco extranjero en México y creó una extensa red de agencias bancarias en México, Cuba y Columbia Británica.

En 1875 en el Estado de Chihuahua fue fundado el “Banco Santa Eulalia” por concesión al Sr. Francisco McManus de origen norteamericano y se le concedió facultad para emitir billetes en primera emisión de 50 mil pesos y exención de impuestos por doce años. En 1883 una segunda concesión fue concedida a Francisco McManus para emisión de 100 mil pesos en billetes con exención de impuestos por 10 años y ganancia máxima de 10% anual debido al privilegio fiscal. El “Banco de Santa Eulalia” se fusionó con el “Banco Comercial Chihuahuense” que a su vez lo había hecho con el “Banco Minero de Chihuahua” que operaba años antes.

Origen del Banco Nacional de México “CitiBanamex” - Año 1884

El Banco Nacional de México inició operaciones en México el 2 de junio de 1884 como resultado de la fusión entre el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano, efectuada por los consejeros Antonio de Mier y Celis, Félix Cuevas, y León Stein, del Banco Nacional Mexicano, y Nicolás de Teresa, Manuel Ibañez y Rafael Ortiz de la Huerta, del Banco Mercantil Mexicano. En 1910 el banco tenía 33 sucursales, 24 agencias y un capital social de 20 millones de pesos. Las funciones del banco eran: emisión de billetes que el gobierno mexicano aceptaba para el pago de impuestos; cobro de obligaciones fiscales; manejo de cuenta a cargo de la tesorería gubernamental; manejo de operaciones de deuda pública interna y externa; operaciones bancarias de contratos en los que el poder ejecutivo interviniera; transacciones ordinarias de cambio; cobros y pagos en el extranjero. El Banco Nacional de México fue banco comercial y banco de Estado.

En 1929, el Banco Nacional de México creó la cuenta de ahorro e inauguró agencia de representación en Nueva York.

En 1958 desarrolló el servicio de Préstamos Personales.

En 1966 inició la automatización con la primera computadora en el "Centro de Proceso de Operaciones".

En 1968 lanzó la primera tarjeta de crédito en Latinoamérica.

En 1972 puso en operación las primeras "Cajas Permanentes” con servicio las 24 horas.

En 1977 se incorporó a la “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”.

En 1982, el 1 de septiembre, el presidente José López Portillo nacionalizó la banca privada mexicana. David Ibarra Muñoz fue nombrado representante del gobierno federal encargado de Banamex hasta 1983, cuando Fernando Solana Morales asumió la Dirección General y la Presidencia de Banamex por nombramiento del presidente Miguel de la Madrid. De 1982 y hasta 1990, Banamex funcionó como Sociedad Nacional de Crédito (S.N.C.)

En 1984 adoptó el acrónimo BANAMEX y cumplió 100 años.

En 1986 el sistema de satélites mexicanos "Morelos" permitió a BANAMEX unir sus centros regionales de cómputo con el Centro Corporativo, posibilitando transacciones simultáneas.

En 1987 estableció la "Red Telefónica Interna" a nivel nacional para comunicar a todas sus oficinas.

En 1988, instrumentó la "Estrategia de Redes Locales" para la automatización.

En 1992, el presidente Carlos Salinas de Gortari decidió privatizar de nuevo la banca, adjudicando Banamex a un grupo de inversionistas agrupados en la casa de bolsa “Acciones y Valores de México”. Ese mismo año, Banamex se integró como Grupo Financiero Banamex-Accival.

En 1996 nació AFORE BANAMEX.

En 1997 el “Teletón” eligió a Banamex para recibir donativos para el evento.

En 2001 los accionistas de Grupo Financiero Banamex-Accival Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Alejandro Betancourt Alpírez; decidieron vender el Grupo Financiero Banamex-Accival a Citigroup en 12,500 millones de dólares, siendo esta la transacción financiera más importante celebrada entre México y Estados Unidos. En agosto de 2001 después de haber cubierto los requerimientos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex pasó a formar parte del Citigroup, principal institución financiera del mundo con presencia en más de 100 países. A partir de noviembre, las sucursales, productos y servicios de Citibank y Banca Confía (integrado inicialmente a Citibank México), fueron integrados en la plataforma tecnológica y de servicio de Banamex.

En 2007 compró las dos aerolíneas más importantes en México “Aeroméxico” y “Aeroméxico Connect” ganando la compra a la familia Saba.

En 2008 se asoció a Organización Soriana en el desarrollo del banco Soriban para competir con Banco Azteca, Banco Wal Mart, Banco Ahorro Famsa, Bansefi, Bancoppel.

En 2013 se asoció con FEMSA, Para ofrecer el producto bancario “Saldazo” en tiendas Oxxo.

En 2016 cambió de nombre a “CitiBanamex”.

Origen del Banco de México, “Banco Amaro” - Año 1925

El Banco de México, fundado como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, inició operaciones el 1 de septiembre de 1925, bajo la dirección de Alberto Mascareñas Navarro y del primer presidente del consejo, Manuel Gómez Morín. Los antecedentes del Banco de México se remontan al año 1822 durante el imperio de Agustín de Iturbide cuando se presentó sin éxito un proyecto para crear el "Gran Banco del Imperio Mexicano", institución con facultad de emitir billetes.

Fue en el artículo 28 de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” de 1917 donde se indica: "El Estado tendrá un banco central autónomo que no será dependencia de la Administración Pública Federal", pero a pesar de este deseo, la escasez de fondos públicos fue obstáculo para integrar el capital de la institución bajo el régimen del presidente Venustiano Carranza. El Banco de México fue realidad hasta 1925 debido a esfuerzos presupuestarios del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo por parte del Presidente Plutarco Elías Calles. En este sentido se comentó que a la Institución debería llamarse "Banco Amaro", porque los fondos para integrar el capital surgieron de ahorros presupuestales logrados en el ejército por el entonces Secretario de la Defensa Nacional, General Joaquín Amaro.

Al Banco de México recién creado se le entregó la facultad exclusiva de crear moneda y de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, pero la circulación de los billetes del Banco de México fue inicialmente débil y pocos bancos comerciales aceptaron al Banco de México. La primera gran reforma del Banco de México en este sentido ocurrió entre 1931 y 1932 con la promulgación de la “Ley Monetaria” para desmonetizar el oro en México, lo cual confirió características de moneda a los billetes de Banco de México y se logró la aceptación de los billetes. Las reformas a la “Ley Monetaria” y la promulgación de la nueva “Ley Orgánica” le retiraron al Banco de México facultades para operar como banco comercial e hicieron obligatoria la asociación de los bancos comerciales al Banco de México.

Una vez expedida la nueva “Ley Orgánica” inició la libre flotación de la moneda y se autorizó al Banco de México a comprar oro a precios de mercado para aumentar la reserva monetaria que se consolidó como canal para emisión de billetes. Esto y la recuperación de la economía después de 1929 y 1930 arraigó el papel moneda como instrumento de pago en México y se abrió el camino para que el Banco de México pudiera regular la circulación monetaria, la tasa de interés y los cambios sobre el exterior; encargarse del servicio de la Tesorería del Gobierno Federal; centralizar las reservas bancarias y convertirse en banco de los bancos y en prestamista de última instancia.

Origen del Banco Mundial - Año 1944

El Banco Mundial fue fundado en el año 1944 para proporcionar asistencia financiera a países en desarrollo y reducir la pobreza mediante apoyos económicos, préstamos de bajo interés y sin intereses bancarios. El banco, integrado por 189 países, fue creado en 1944 como parte del “Acuerdo de Bretton Woods”, lugar en New Hampshire, Estados Unidos donde  fue firmado el acuerdo para fundar este banco con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se señala lo siguiente acerca de las acciones negativas del Banco Mundial en países menos desarrollados:

Ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo, por ejemplo:

La represa Sardar Sarovar sobre el Río Narmada en India, que causó el desplazamiento de más de 240,000 personas a sitios de tierras pobres, sin agua potable y sin electricidad;

El Esquema de Desarrollo Polonoroeste, en Brasil, que produjo la colonización de la selva tropical y la deforestación de un área de tamaño similar al de Gran Bretaña;

La represa Pak Mun sobre el río Mun en Tailandia inaugurada en 1994, que destruyó completamente los recursos pesqueros del río, reduciendo a la pobreza a los pescadores de la región y alterando drásticamente la dieta de un número incontable de personas que viven en la cuenca del río en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam;

En Singrauli en India, que aloja doce minas de carbón a cielo abierto. Las minas han contaminado el agua, las cosechas y la fauna ictícola. Más de 300.000 personas debieron ser reubicadas para completar el proyecto, muchas de las cuales fueron a parar a asentamientos precarios, sin acceso a la tierra ni instalaciones básicas de saneamiento.

El Banco Mundial favorece los intereses de países industrializados:

Se ha favorecido la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo y la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo;

Los proyectos del Banco Mundial empeoran las condiciones de los pequeños agricultores. Raramente, si alguna vez, los agricultores de subsistencia reciben beneficios de riego y energía producidos por las grandes represas;

Se alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, aún en áreas que no son apropiadas para ese propósito, empobreciendo aún más a los campesinos.

El Banco Mundial ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos: Se han hecho préstamos a dictaduras reconocidas por violaciones de derechos fundamentales, como Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay en la década de 1970, Filipinas bajo la dictadura de Ferdinand Marcos o Indonesia bajo Suharto. Aunque el Banco aduce que el dinero de los préstamos no ha sido usado en actividades que dañen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se liberaron recursos que los gobiernos dictatoriales pudieron emplear en actividades persecutorias y represivas. La reubicación forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias: Hay ejemplos de estas políticas en Indonesia (programa Transmigration, Transmigration program en la década de los 80) y Brasil. En general, los campesinos desplazados terminan en áreas más pobres y de menor rendimiento agrícola.

Los proyectos del Banco Mundial han amenazado los derechos de los pueblos indígenas: Si bien el Banco dictó en 1982 unas guías para los proyectos que afecten a pueblos indígenas (Tribal Projects and Economic Development Guidelines), en 1996 uno de los abogados del Banco Mundial declaró públicamente que nunca fueron seguidas, y que internamente se utilizan normas significativamente más débiles para la protección de los intereses de los pueblos indígenas. Tal vez la crítica más intensa, compartida tanto para el Banco Mundial como para el Fondo Monetario Internacional, es que las políticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales a los grupos vulnerables en los países en desarrollo.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L

Referencias:

Goldthwaite, R. A. (1995) Banks, Places and Entrepreneurs in Renaissance Florence, Aldershot, Hampshire, Great Britain, Variorum.

Tyree's Banking Law in New Zealand, A L Tyree, LexisNexis 2003.

Historia de la Banca y Moneda en México (Primera edición edición) de Alfredo Iñarritu Lagunilla (1981).  México: JUS.

Bank of England statistics and the book "Where does money come from?" by the New Economics Foundation.

Banco Nacional de México, S.A. (2004). Banco Nacional de México: su historia 1884 - 2004 (1 ed. edición). México, D. F.: Banamex. ISBN 9685234442.

Banco Mundial https://es.m.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall