Navidad



La navidad se celebra el 25 de diciembre sin saber exactamente cuando nació Jesús. Se usa el día 25 de diciembre porque la fiesta del nacimiento del Sol Invicto, una de las más solemnes del Imperio Romano, se celebraba alrededor de esta fecha. La fiesta del nacimiento del Sol Invicto era una variante religiosa del culto a Mitra, considerado mesías salvador de origen oriental en la religión mayoritaria de los romanos antes de la generalización del cristianismo por el emperador romano Constantino que convocó el Primer Concilio de Nicea donde se otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez, lo cual fue esencial para la expansión del cristianismo en el mundo. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra - Sol Invictus y, se dice que la noche previa a su lucha con su rival Majencio tuvo un sueño en el cual vio una cruz y fue así como se apoyó en los cristianos y los cristianos le dieron su apoyo porque Helena, madre del emperador Constantino era cristiana. Constantino venció a su rival Majencio, llegó a ser emperador, y favoreció a los cristianos por todo el Imperio romano. El 21 de diciembre comienza el solsticio invernal en el hemisferio norte del planeta Tierra. A partir de esta fecha el sol "renace" porque la luz del sol comienza a ser más intensa. Por esto los romanos en esta fecha celebraban el Sol Invictus-Mitra que renace. Alrededor de estas fechas del mes de diciembre, los romanos celebraban también las fiestas Saturnales que consistían en el sacrificio de un animal en el templo al dios Saturno; un banquete público y un intercambio de regalos en ambiente de carnaval. El cristianismo acabó con estas fiestas paganas haciéndolas coincidir con el nacimiento de Jesús de Nazaret.

La tradición del árbol de navidad ha ido evolucionando durante años. Mucho antes de Jesús, los antiguos germanos adoraban árboles. Ponían ramas de pino en sus casas por ser un signo de vitalidad y de fortaleza. De esta forma los pinos fueron un símbolo de vida y fuerza en el invierno por tener hojas que se mantienen verdes todo el año. Los pinos se utilizaron durante muchos años para celebrar festivales de invierno. Los paganos usaban ramas de pino para decorar sus hogares durante el solsticio de invierno que les hacía pensar en la próxima primavera. Al igual que el solsticio de invierno, el arbolito de navidad era característica pagana. Los paganos eran simplemente campesinos que, mientras el cristianismo se extendía, ellos seguían aferrados a sus cultos tradicionales a los dioses del ganado y de las cosechas. De esta forma para los cristianos la palabra "pagano” que en realidad significa aldeano llegó a significar "no cristiano".

El dibujante Thomas Nast, nacido en 1840 en Palatinado, Alemania, fue quien desarrolló la figura original del hoy mundialmente famoso Santa Claus, conocido también como: San Nicolás, obispo de Myra, Turquía en el siglo IV, famoso por su generosidad hacia los pobres; y Sinterklaas, figura legendaria holandesa basada en San Nicolás. Las palabras Santa Claus son derivación fonética de Sinterklaas.

Se cree que Jesús nació en primavera o verano. En Lucas 2:1-8 se indica: (8) "En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche". Esto nos revela que Jesús nació en primavera o verano porque los rebaños de los pastores no estaban en el campo en la noche durante otoño e invierno, debido a que en esas estaciones frías y secas del año no hay pastizales y los pastores resguardaban a sus rebaños para protegerlos del frío en el campo durante las noches.

La Navidad devorada por el capitalismo es incompatible con la cristiandad y con el mensaje de Jesus. La Navidad no es una fecha, sino un estado de ánimo.

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

Miller, John F. (2010). The Oxford Encyclopedia of Ancient Greece and Rome. Oxford University Press.

Gwynne, Paul (2011). World Religions in Practice. John Wiley & Sons. ISBN 978-1-4443-6005-9. 

Ramzy, John. "The Glorious Feast of Nativity: 7 January? 29 Kiahk? 25 December?". Coptic Orthodox Church Network. Retrieved January 17, 2011.

Klaus Bringmann, El triunfo del emperador y las Saturnales de los esclavos en Roma, en La fiesta. De las Saturnales a Woodstock, Ed. Alianza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ursalim

Desigualdad

Jane Goodall