Protestantismo

El protestantismo es la religión cristiana con mayor número de fieles después del catolicismo. El protestantismo se manifestó contra lo que los protestantes consideraron errores en la Iglesia católica y comenzó en Alemania en 1517 cuando Martín Lutero, teólogo y monje católico agustino alemán, egresado de la universidad de Wittenberg, capital del Ducado de Sajonia, publicó sus 95 tesis cuestionando las indulgencias en la iglesia cristiana católica romana. Las noventa y cinco tesis de Lutero fueron presentadas contra la venta de indulgencias que se utilizaban pretendiendo otorgar el perdón de los pecados a los compradores de indulgencias. La venta de indulgencias iniciada por el sacerdote católico dominico Johann Tetzel, comisionado por el arzobispo de Maguncia y por el papa León X se realizó para recaudar fondos cuyo destino sería la renovación de la Basílica de San Pedro en Roma.



El término “protestante” se deriva del documento “Protesta de Espira” del 19 de abril de 1529 donde príncipes y autoridades alemanas del Sacro Imperio Romano Germánico protestaron contra la decisión del Emperador Carlos V que permitió la represión del movimiento de Martín Lutero cuya intención fue reformar la iglesia cristiana católica. Martín Lutero luchó para lograr una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa y enfocar las miradas hacia las enseñanzas originales de la Biblia. La reacción de la Iglesia cristiana católica romana ante la reforma protestante de Martín Lutero fue la “contrarreforma” que consistió en la renovación de sus objetivos para evitar el avance de las doctrinas protestantes que durante el siglo XVI se extendieron de Alemania hacia Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, los Estados Bálticos e Islandia. El protestantismo se difundió también desde Alemania hacia Hungría, Países Bajos, Escocia, Suiza y Francia por reformadores como John Calvin, Huldrych Zwingli y John Knox.

John Calvin (Juan Calvino 1509-1564) fue un reformador protestante francés quien sistematizó muchas de las doctrinas del protestantismo. El protestantismo es diverso y está dividido en: Adventistas, Anabaptistas, Anglicanos, Bautistas, Calvinistas, Luteranos, Metodistas y Pentecostales. Los protestantes, sin una autoridad central  humana, encabezaron el concepto de una iglesia de fieles en lugar de un cuerpo de clérigos y figuras institucionales sobre los fieles. Las opiniones de los reformadores protestantes sobre María, madre de Jesús, fueron las siguientes:

Martín Lutero dijo lo siguiente de María, madre de Jesús: “El honor otorgado a María, la madre de Dios, se ha arraigado tan profundamente en los corazones de los hombres que nadie quiere escuchar ninguna oposición a esta celebración... María debe ser honrada, pero me preocupa que se le otorgue un honor demasiado alto a María y más estima de la que se le debe otorgar”.

Juan Calvino dijo lo siguiente de María, madre de Jesús: "No se puede negar que Dios, al elegir y destinar a María para ser la Madre de su Hijo, le otorgó el más alto honor".

Huldrych Zwingli dijo lo siguiente de María, madre de Jesús: "Estimo inmensamente a la Madre de Dios" y cuanto más aumenta el honor y el amor de Cristo entre los hombres, tanto debe crecer la estima y el honor que se le da a María ".

La idea de respeto y alto honor a María, madre de Jesús, no fue rechazada por los primeros protestantes. Fueron los altos grados de honor a María lo que preocupaba a los protestantes.

El cristianismo ha estado siempre dividido. Algunas de las divisiones más antiguas entre cristianos fueron los grupos de: Gnósticos, Ebionitas, Apolinarios, Montanistas y Arrianos. Estos grupos primitivos, hoy considerados heréticos, desaparecieron por falta de fieles y fueron suprimidos por la Iglesia cristiana institucionalizada en sus primeros siglos. La primera ruptura significativa y duradera del cristianismo se produjo con Iglesia Católica Apostólica Asiria de Oriente, fundada en el siglo I por Santo Tomás el Apóstol en el siglo I abarcando desde Mesopotamia hasta la India. Hacia el año 310 los obispos de esta iglesia bajo la dirección de un katholikos o católicos con sede en Ctesifonte, apoyó las conclusiones trinitarias del Concilio de Nicea y un siglo después adoptó también el título de Patriarca. La Iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa y está compuesta por 24 Iglesias: la Iglesia cristiana católica romana y 23 Iglesias Orientales en completa comunión con el papa y, en conjunto reúnen a más de 1200 millones de fieles.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega.

Referencias:

George Henry Tavard (1996). The Thousand Faces of the Virgin Mary. Liturgical Press. p. 103. ISBN 0-8146-5914-4.

Scot McKnight. "The Mary We Never Knew". Christianity Today. Retrieved 2008-05-07.

Hägglund, Bengt (2007). Teologins Historia [History of Theology] (in German). Translated by Gene J. Lund (Fourth Revised ed.). Saint Louis: Concordia Publishing House.

Johann Jakob Herzog, Philip Schaff, Albert. The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge.

William P. Haugaard "The History of Anglicanism I" in The Study of Anglicanism Stephen Sykes and John Booty.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall