Islam

Islam significa "sumisión a la voluntad de Dios". Islam es una religión abrahámica monoteísta en la adoración de Alá. El fundador del islam fue el profeta Mahoma (c 570-8 junio 632 CE), originario de la tribu árabe de Quraysh. El nombre completo de Mahoma en árabe es Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī. El Islam con más de 1800 millones de fieles denominados musulmanes que constituyen la mayoría de la población en muchos países alrededor del mundo, es la segunda religión después del catolicismo con el mayor número de fieles y la de mayor crecimiento.



Imagen de Mahoma

En el Islam se indica que Alá ha guiado a la humanidad a través de profetas como Abraham, Moisés y Jesús, y de escrituras como el Antiguo Testamento y el Corán. El Islam se basa en el Corán como palabra textual de Alá y en las enseñanzas de Mahoma. Los musulmanes creen que el Islam es la verdad completa universal de una fe primordial revelada y compilada a través de profetas como Abraham, Moisés y Jesús. Los musulmanes creen que en el Corán se encuentra la revelación inalterada y definitiva de Alá. En el Islam se cree en un juicio final y un paraíso para los justos e infierno para los injustos. Las creencias y prácticas religiosas en el islam se basan en los Cinco Pilares:
La profesión de fe (Shahada)
La oración (Salat)
La caridad (Zakat)
El ayuno (Swan)
El peregrinaje a la Meca (Hajj)

Los tres lugares sagrados del Islam están en La Meca, Medina y Jerusalén. La Meca es la ciudad más sagrada del Islam, porque es lugar donde nacieron el Profeta Mahoma y la fe islámica. La Meca se encuentra en un valle desértico en el oeste de Arabia Saudita. Millones de musulmanes llegan cada año a la Meca para el “Hajj” que es la peregrinación anual. La Mezquita Sagrada “Masjid al-Haram” en la Meca data del siglo VII y rodea la Kaaba que es una construcción en forma de cubo cubierta de tela.

El Islam tuvo origen a principios del siglo VII EC en La Meca. Los califatos, inicialmente liderados por discípulos de Mahoma, se encargaron de difundir el islam. El Califato Islámico Omeya (banū umayya), en el siglo VIII EC se extendía desde la península Ibérica en el oeste hasta el río Indo que nace en el este del Tíbet y fluye a través de Pakistán, India y China. Califa o jalifa significa sucesor o delegado del profeta Mahoma en la comunidad musulmana, ​ejerciendo autoridad de acuerdo al modelo y los precedentes creados por Mahoma. Los califas eran personas árabes cercanas a la familia del profeta Mahoma. El Califato Omeya o Califato de los Omeyas fue una dinastía árabe que ejerció el poder en oriente con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba, España. Los Omeya eran descendientes de Omeya, un árabe musulmán del clan del clan de Mahoma. Un Omeya fue Otmán (570-656), rico comerciante de La Meca casado con dos hijas de Mahoma.

En la edad de oro islámica del siglo VIII al siglo XIII durante el Califato Abasí (750-1258), la dinastía califal abasida, fundada en 750 por Abul-Abbas, descendiente de Abbás y tío de Mahoma, tomó el poder tras eliminar a la dinastía Omeya, y trasladó la capital del califato Omeya de Damasco a la ciudad de Bagdad que se convirtió en uno de los principales centros de la civilización mundial durante el califato de Harun al-Rashid, personaje de Las mil y una noches.​ Los abasíes basaron su pretensión al califato en su descendencia de Abbás ibn Abd al-Muttalib (566-652), uno de los tíos más jóvenes del profeta Mahoma. En esta época, el mundo islámico experimentó un florecimiento científico, económico y cultural sin precedentes. La expansión del mundo musulmán se debió a varios califas y a la conversión al Islam “dawah” por actividades misioneras.

La comprensión de los musulmanes sobre Alá se basa en el Corán. Alá es único, creador, soberano y juez de la humanidad. Es Alá quien dirige el universo y quien ha guiado la historia humana a través de sus profetas: Abraham, con quien Alá pactó primero, Moisés, Jesús y Mahoma. Fué a través de estos profetas que Alá (Dios) fundó sus comunidades elegidas, "Los Pueblos de la Biblia".

La mayoría de los musulmanes son Sunitas, ortodoxos devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma. La minoría de los musulmanes son Chiítas (10-20%) seguidores del yerno de Mahoma Alí ibn Abi Talib como sucesor de Mahoma, mensajero de Alá (Dios).

Mahoma quedó huérfano a edad temprana; fue criado por su tío paterno Abu Talib. Mahoma se recluía en una cueva de la montaña “Hira” donde a la edad de 40 años informó que recibió en la cueva la visita del Arcángel Gabriel con la primera revelación de Dios. Tres años después Mahoma comenzó a predicar las revelaciones públicamente proclamando que "Dios es Uno" y que él era un mensajero de Dios, similar a otros profetas como Abraham, Moisés y Jesús. Las revelaciones conocidas como Ayah, ("Signos de Dios"), que Mahoma dijo haber recibido del Arcángel Gabriel, formaron los versículos del Corán, considerados por los musulmanes como la "Palabra de Dios" y alrededor de los cuales la religión islámica se basa. Además del Corán, las enseñanzas y prácticas de Mahoma (Sunna), expresadas en la literatura de los Hadices (tradiciones) y Sira (biografía de Mahoma), son respetadas por los musulmanes como fuentes de la ley islámica “Sharia”.


Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.

Referencias:

John L. Esposito (2009). "Islam. Overview". In John L. Esposito. The Oxford Encyclopedia of the Islamic World. Oxford: Oxford University Press.

Lippman, Thomas W. (2008-04-07). "No God But God". U.S. News & World Report.

Peters, F.E. (2003). Islam: A Guide for Jews and Christians. Princeton University Press. p. 9. ISBN 0-691-11553-2.

Trofimov, Yaroslav (2008), The Siege of Mecca: The 1979 Uprising at Islam's Holiest Shrine, New York, p. 79, ISBN 0-307-47290-6.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall