Desigualdad



Se habla mucho de las consecuencias de la desigualdad y de la pobreza en el mundo, y muy poco de las causas de la desigualdad y de la pobreza. Al terminar con la pobreza tendríamos como consecuencia la reducción de la desigualdad.

Jean Jacques Rousseau en su “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” (1754), indica que la desigualdad moral en las sociedades es la causa de las desigualdades en el poder y en la riqueza establecidas por convención. Para Rousseau, la sociedad civil es una trampa perpetuada para que los poderosos puedan conservar su poder y riqueza sobre los débiles.

En matemáticas hay igualdad donde dos expresiones, iguales o distintas, denotan el mismo objeto matemático. Animales de especies cuyos individuos se interrelacionan, son sensibles a las desigualdades: los chimpancés se molestan cuando reciben un premio menos sabroso que el del compañero. Los humanos nos molestamos cuando el reparto es injusto; estamos contentos con nuestro salario hasta que nos enteramos que a nuestro compañero con el mismo puesto le otorgan salario mayor. Los humanos compartimos con los animales este fuerte sentido de la equidad. En este tipo de “justicia” se fundamentan la discriminación y las políticas. Los científicos Sarah Brosnan y Frans De Waal llegaron a la conclusión de que el sentido de la justicia se presenta para asegurar los beneficios de la cooperación. Sólo en relaciones de cooperación donde se espera beneficio surge el concepto de justicia. El estatus de individuos determina  la respuesta a la desigualdad. En grupos de primates con jerarquías muy establecidas, los individuos en posiciones inferiores aceptan situaciones incómodas en beneficio de individuos superiores e influyentes del grupo social, porque es lo que se considera justo, pero de individuos de su misma posición social no aceptan situaciones incómodas. Es bien sabido que el origen del Homo Sapiens estuvo en los primates. La palabra "primates" significa “primeros” y fue utilizada primero por Linneo en 1758 en la elaboración de su “Ordenación taxonómica de los animales”.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega.

Referencias:

Peter Gay, “The Basic Political Writings of Jean Jacques Rousseau”, Hackett Press 1987.

Harry G. Frankfurt, profesor emérito de filosofía en la Universidad de Princeton, su libro “On Inequality”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ursalim

Jane Goodall