Socius-Tribus



En "Socius-Tribus" se estudian las interacciones humanas; las preguntas y respuestas en forma de organizaciones sociales, culturas, géneros y religiones. El objetivo es fomentar el conocimiento compartiendo intenciones, pensamientos y acciones útiles en beneficio de la sociedad global.

En "Socius-Tribus" se expresa la fórmula "Aliados en Tendencias" con las palabras siguientes: "Socius" palabra latina que significa aliado o asociado y "Tribus" palabra latina que se relaciona con la raíz indoeuropea "trei" que significa "tres" y el sufijo latino "bus" que indica "tendencia". Una de las primeras tendencias en la historia fué dividir a la población: Rómulo fundador de Roma, ordenó la división de ciudadanos en tribus partibus que significa tres partes con tres tendencias. Estas tres partes con tendencias políticas, militares y plebeyas respectivamente fueron: los "Ramnes" pueblo de Rómulo; los "Tities" pueblo del rey sabino Tito Tacio y los "Luceres" de origen etrusco.

Las divisiones en forma de “Tribus” según Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), en su Libro 9 de etimologías "De Civibus": "Tribus son las diferentes congregaciones y personas, y son llamadas tribus porque al principio los romanos fueron separados por Rómulo en tres grupos: senadores, militares y plebes".

Las tendencias que operan en las divisiones, interconexiones, separaciones y emociones humanas son estudiadas por la sociología y la psicología. La psicología estudia la conducta de un individuo o de un grupo pequeño de individuos en una sociedad; se enfoca en el funcionamiento de una sociedad como causa de las conductas, tendencias y enfermedades mentales individuales. La sociología vá más allá de lo individual; examina los panoramas sociales y culturales; revela las condiciones de desigualdad y la vulnerabilidad en poblaciones; estudia las interacciones y las tendencias humanas; expresa el funcionamiento de una sociedad.

Las tres tendencias propuestas para atender sociológicamente son las siguientes:

1. Crecimiento persistente sin empleo; las economías crecen, pero los empleos disponibles no.

2. Debilitamiento de la democracia representativa; desconexión entre la sociedad y las autoridades que gobiernan.

3. Deterioro del medio ambiente y falta de sustentabilidad.

Autor: Jorge Alejandro DelaVega L.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desigualdad

Ursalim

Jane Goodall