Evo Morales: Los Movimientos Cocaleros en Bolivia


Evo Morales: Los Movimientos Cocaleros en Bolivia

Miles de trabajadores mineros
desocupados se desplazaron a los valles del Chapare y de Los Yuntas a cultivar plantas de coca debido al cierre de las minas por disminución en los precios del estaño en 1985, principal recurso minero de Bolivia.

La planta de la coca (Erythroxylum coca) es un arbusto que crece hasta 2.5 metros de altura; tallos leñosos; hojas medianas fragantes verde intenso; flores blancas minúsculas; frutos rojos que no tienen pulpa y son como semillas ovoides que miden alrededor de un centímetro de longitud.

Estos mineros convertidos en campesinos cocaleros, utilizaron en su organización la estructura minera: asambleas donde dirigentes deciden conforme a las "bases" las votaciones en las elecciones; bloqueos de calles y avenidas para ejercer presión; marchas y manifestaciones con detonaciones de cartuchos de dinamita. De esta forma surgen las federaciones de cocaleros del Chapare en Cochabamba y de Los Yungas en Valle de La Paz.

En los años 1980, el discurso de los cocaleros fue campesino, defendiendo el derecho a cultivar plantas de coca para obtener la hoja de coca "sagrada". En los años 1990, el movimiento cocalero defendió un discurso indigenista para proteger el cultivo de la hoja de coca como tradición milenaria. En 1995, Evo Morales surgió como dirigente de productores de hoja de coca en el valle del Chapare en Cochabamba y, defendiendo el cultivo legal de la hoja de coca, se convirtió en diputado del Parlamento Nacional en Bolivia.

Sindicatos campesinos cocaleros comenzaron a presionar para controlar estructuras gubernamentales mediante movimientos sociales con intención de tener ellos mismos presencia en el parlamento. Así nació el partído político "Movimiento al Socialismo" (MAS) conformado por dirigentes de la Confederación de Cocaleros del Trópico del Chapare donde Evo Morales fue el principal dirigente. Este partido político se convirtió en la fuerza la política más importante de Bolivia. Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia en enero 2006 como primer presidente indígena cocalero buscando la inclusión de los pueblos indígenas en las decisiones políticas del Estado en Bolivia.

La planta de coca ha sido importante en rituales de las culturas andinas para inducir trances ceremoniales y como energético para el trabajo. La planta de coca se conoció en el mundo por sus alcaloides obtenidos mediante proceso químico descubierto en Europa en el siglo XIX, el clorhidrato de cocaína (coca), potente estimulante del sistema nervioso central con alta tendencia a provocar dependencia. Desde 1885, extractos no narcóticos de hoja de coca han sido utilizados en productos de "Coca-Cola" [1].

Autor:

Jorge Alejandro DelaVega L.
socius.tribus@gmail.com

Referencias:

“Movimientos sociales en Bolivia”, escrito por Juan Carlos Chamorro.

[1] May, Clifford D (1 de julio 1988), "How Coca-Cola Obtains Its Coca". The New York Times.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jane Goodall

Desigualdad

Gentrificación